Mañueco pide al PSOE que deje sus “batallitas” y pacte los presupuestos

El jefe del Ejecutivo autonómico vuelve a tender la mano al principal grupo de la oposición

62

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este martes al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, que deje sus “batallitas” y de “pensar en pequeño” y se siente a pactar con la Junta unos presupuestos para la Comunidad. “Usted solo piensa en pequeñito, con mirada corta, en sus batallitas de partido”, le reprochó durante la sesión plenaria a Tudanca el jefe del Ejecutivo autonómico, que volvió a tender la mano al principal grupo de la oposición para dotar de unas Cuentas a la Comunidad lo antes posible.

En el pleno extraordinario de julio, que sirvió para recuperar la sesión suspendida durante el estado de alarma, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, criticó la “inacción” de la Junta en el “peor momento de la historia” de la Comunidad. “Han pasado más de cuatro meses y no han hecho nada”, le reprochó Tudanca al presidente de la Junta, al que le expuso que, mientras que las medidas del Gobierno tienen un efecto “inmediato” a través del BOE, las medidas del Gobierno de Castilla y León “aún las están esperando” los ciudadanos.

Ante estas críticas, Fernández Mañueco argumentó que las líneas de ayuda aprobadas por su Ejecutivo están siguiendo los plazos establecidos y se están ejecutando, como el complemento de las prestaciones a los afectados por los ERTE, cuyas bases se modificaron precisamente para “ayudar a los que más lo necesitan”. De este modo, el presidente contrapuso estas ayudas autonómicas a la “lluvia de millones” prometida por el PSOE, que se tradujeron en que “nada se sepa” del fondo extraordinario o en el recorte de 80 millones de euros para las políticas de formación.

Asimismo, Fernández Mañueco también reprochó el “silencio cómplice” de los socialistas ante estos “ataques” del Gobierno, como con el cobro de los 182 millones referidos a la liquidación del IVA de 2017 o como con lo acontecido con el Ingreso Mínimo Vital que, según el Gobierno, iba a beneficiar a 20.000 familias y hoy “son solo 3.200”, ha expresado el presidente.

Por su parte, el socialista criticó la “forma de entender el parlamentarismo” del presidente de la Junta, ya que quien debe controlar al Gobierno es él y no al revés. Por todo ello, Tudanca instó al presidente de la Junta a “negociar y cumplir” los acuerdos, como en el seno del Diálogo Social.

“un gran acuerdo”

En la sesión plenaria de este martes, tanto el presidente de la Junta como el líder de la oposición celebraron el acuerdo suscrito esta madrugada por los líderes europeos para la recuperación de la Unión por la pandemia del coronavirus. “Es verdad que es un gran acuerdo, fruto del consenso entre las fuerzas políticas y gobiernos en una labor entre países de la que todos estamos satisfechos”, expresó Mañueco, que subrayó que este acuerdo “no pertenece a una u otra fuerza política”.

Frente a ello, el líder de los socialistas expresó que este acuerdo supone un “día histórico” en Europa, que ha demostrado que “otro camino, lejos de los recortes de la derecha, es posible”. “La Europa solidaria ha dado un paso adelante”, incidió Tudanca, quien manifestó que ha sido el “trabajo de Sánchez y su tesón de no rendirse cuando las cosas parecían imposibles lo que ha propiciado este acuerdo”, apostilló.