Mañueco pide a Tudanca priorizar por los intereses comunes de la región

El socialista reclama que se cumpla la palabra dada y se implante las 35 horas a funcionarios

19
Publicidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, trabajar para “avanzar” en los pactos de Comunidad “vigentes”, entre los que citó el de financiación autonómica, la PAC y el de reindustrialización, además de apostar también por dar pasos en ordenación del territorio, al tiempo que ha apelado por “discernir” los intereses comunes de los “partidistas”.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en su intervención ante los medios de comunicación tras el primer encuentro de Mañueco y Tudanca esta legislatura con el que se abre una ronda de contactos entre el presidente y los líderes del resto de grupos parlamentarios.

En este sentido, Ibáñez detalló que el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, sirvió para repasar diversas cuestiones de Comunidad y se desarrolló en un ambiente “cordial” en el ámbito personal.

El consejero de la Presidencia insistió en que Mañueco entiende que todos los acuerdos de Comunidad rubricados durante la pasada legislatura entre los grupos de las Cortes y la Junta están “plenamente vigentes” y entre ellos se ha referido a la posición común en cuanto a la defensa de los criterios de deben primar de cara a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, la postura unánime en torno a la defensa del medio rural ante el reparto de fondos de la PAC y el pacto para la reindustrialización.

Sobre estos puntos Ibáñez, pese a que el PSOE dio por roto el acuerdo de financiación por parte del PP, insistió en que la Junta lo “afianza”. “Si eso se firmó tiene toda la vigencia”, señaló, tras lo que pidió al PSOE que “vuelva a lo que firmó”, al tiempo que reclamó que se elimine de este debate la “ecuación eventual de la crítica”.

La ordenación del territorio fue otro de los asuntos abordados en el encuentro, un punto en el que el presidente pidió al PSOE avanzar desde el compromiso del Gobierno de que no habrá fusión obligatoria de municipios.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión fue la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos. Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión ha sido la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos. Sobre este asunto Ibáñez reiteró el “compromiso inequívoco” de la Junta con su aplicación siempre que se haga con criterio de “equidad” y garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Impresiones de Tudanca

Tudanca reivindicó el respeto a la palabra dada como una de las señas de identidad de la comunidad castellanoleonesa por lo que expresó su deseo de que la Junta vuelva a recorrer ese camino y el del consenso en defensa del interés general, con una mención concreta a la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos y al pacto sobre financiación autonómica roto, a su juicio, por el PP por utilizar las instituciones para hacer oposición al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Me gustaría que se volviera, fue una seña de identidad de la Comunidad”, recordó Tudanca en esa defensa a la necesidad de demostrar “el más absoluto y escrupuloso de los respetos” al acuerdo y al consenso en el que prime siempre el interés común.

Este es el principal mensaje que trasladó el secretario regional del PSOE a Mañueco, a quien achacó la ruptura del Acuerdo de Comunidad en materia de financiación por primar las consignas de Génova y usar este asunto para el debate partidista.

“Flaco favor”, exclamó, que reivindicó la palabra del PSOE que mantiene “de forma íntegra” cada punto, coma y letra del acuerdo firmado hace cuatro años para que Castilla y León “reciba lo que es justo, gobierne quien gobierne”.