Mañueco pide a los cargos locales altura de miras por la Comunidad

Reclama “debate constructivo e implicación de todos” y vuelve a exigir un nuevo sistema de financiación autonómica durante la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones

28
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones. / JCYL
Publicidad

Dejar de buscar el “qué hay de lo mío” y “hacer Comunidad entre todos” es el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, a la que asistieron todos los integrantes.

En la que fue su primera intervención en este foro como presidente de la Junta, del que formó parte como alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco reclamó “altura de miras” más allá de los colores políticos, y cuando las elecciones generales no afectan a los integrantes de ese órgano, Junta y municipios de más de 20.000 habitantes, “impulsar el progreso de los municipios y provincias” desde “la lealtad y perspectiva amplia de Comunidad”.

Fernández Mañueco abrió ayer la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldías y Diputaciones, tras la constitutiva del 12 de abril en la que hubo un buen número de ausencias, e invitó al “debate constructivo y la implicación de todos”, con la financiación como uno de los asuntos claves.

En su intervención defendió la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y aseguró que si se incrementa esa financiación de forma “automática” se incrementará la de las entidades locales.

Temas del órgano

Acompañado de los consejeros de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda, Empleo, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Cultura y Presidencia, con la sola ausencia del de Transparencia, Francisco Igea, que tenía agenda de partido (Cs) en Madrid, el titular del Ejecutivo autonómico detalló algunos de los “temas importantes”, que “no todos”, para este órgano.

Actualizar la ley de régimen local a la estatal, aprobar el mapa de ordenación con las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales y fijadas las áreas funcionales estables luego pasar a las estratégicas, impulsar la agenda 20/30 de desarrollo sostenible, y hacer frente al reto demográfico han sido algunas de las cuestiones destacadas por Mañueco para la legislatura.

Se detuvo especialmente en la necesidad de “reforma urgente” del “modelo antiguo y desfasado de financiación” autonómica, con estrecha vinculación con la local.

Mañueco destacó que Castilla y León ha sido una de las primeras autonomías en la que se ha dado participación a las entidades locales en los tributos tanto propios como estatales, de forma que los recursos de cooperación local se han incrementado un 25 por ciento, y un 6 por ciento la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad.

Esta legislatura se dedicarán 1.152 millones a las corporaciones locales, recordó el presidente de la Junta, que defendió su “firme vocación municipalista” en una Comunidad en la que el “mundo local es parte esencial de la identidad de Castilla y León y constituye parte de su esencia”, con 2.248 municipios, el 25 por ciento de los de España.

Empleo rural

El presidente de la Junta, que calificó a la administración local de “primera trinchera” de atención a las personas en el ámbito de lo público, la primera administración a la que reclaman los servicios públicos, también se refirió al papel del empleo en el mundo rural, como “fuente de desarrollo y para fijar población”, de forma que en 2019 se dedicarán 60 millones a ese ámbito para facilitar trabajo a 6.000 personas.

Otro de los elementos para esta legislatura es la “transformación digital”, de forma que llegue a todo el territorio y sea accesible a todas las personas, como forma también de fijar población, para lo que el presidente de la Junta confía en movilizar, junto con operadores y administraciones públicas, 130 millones de euros en la legislatura.

En ese punto, el titular del Ejecutivo autonómico anunció que ya están las bases para extender la banda ancha con una primera convocatoria de 10 millones de euros en el 2020, y el objetivo de que todos los colegios e institutos públicos de la Comunidad cuenten con alta velocidad, en otro paso de inversión para hacer futuro y ayudar al “reto demográfico”.

Y también destacó el nuevo acuerdo marco de servicios sociales con las corporaciones locales, que se firmará a principios del 2020, que tendrá cuatro años de vigencia, frente a los tres del actual, para dar estabilidad, y con al menos 111 millones de financiación anual, según anunció recientemente la consejera de Familia, Isabel Blanco.

Y recalcó el objetivo de legislatura de que la Atención Primaria cuente con el 20 por ciento del total del gasto del servicio de salud, de forma progresiva a lo largo de la legislatura.