Mañueco pedirá para que Numancia sea patrimonio de la Humanidad

El presidente dice que el yacimiento “es orgullo de la cultura de Castilla y León y de España”

34

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer en Soria a “pelear” para que el yacimiento de Numancia sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por formar parte de la historia de España.

Mañueco, que asistió a la inauguración de la exposición conmemorativa de los cien años del Museo Numantino, a preguntas de los periodistas, deseó que Numancia sea reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad y ha resaltado “que vamos a pelear porque sea una realidad”.

El presidente resaltó la importancia de apoyar la cultura y el patrimonio, con su presencia en la exposición del Museo Numantino, una institución centenaria con fuerte raigambre con la cultura soriana. “Es orgullo de la cultura de Castilla y León y de España”, reconoció.

Además aseguró que la Junta también está comprometida con la promoción turística de la cultura y el patrimonio, porque son uno de los elementos fundamentales de la Comunidad, “de cuyo paisaje forma parte”.

Mañueco reconoció la labor del Museo Numantino que, con sus 22 trabajadores, supo realizar un trabajo científico de primer nivel, reconocido no solo en España sino en el extranjero, así como un trabajo divulgativo para el gran público, para demostrar que el patrimonio no es sólo conservar sino difundirlo.

El presidente de la Junta recordó que Castilla y León es una de las comunidades con mayor patrimonio de Europa y, en esta línea, abogó por esgrimirlo como uno de los elementos que se tengan en cuenta en la financiación del futuro modelo de financiación autonómica.

“El patrimonio es un elemento fundamental para preservar la cohesión territorial y social y el bienestar de las personas y defender nuestras señas de identidad”, recalcó.

Además señaló que también darán la batalla para que en Europa se tenga que hablar de la cultura y el patrimonio como forma de construir una Europa de las personas
Castilla y León es la comunidad española con mayor patrimonio ya que atesora más de 2.200 bienes declarados de Interés Cultural, once de ellos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

El Museo Numantino, que cumplió en el día de ayer cien años de historia, recibió 181.000 visitantes (tanto en el propio museo como en sus seis centros anexos), durante 2018.

El Museo Numantino fue inaugurado hace un siglo por el Rey Alfonso XIII, culminando un largo proceso de recuperación de una parte importante de la historia de España que nació en las excavaciones realizadas por Saavedra y Schulten en La Muela de Garray y que permitieron descubrir la gesta de Numancia que hoy es referencia esencial de la historia española.