
El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la reelección en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer la apertura de una segunda ronda de diálogo con Soria ¡Ya! y Vox con el objetivo de acordar un Gobierno fuerte y sólido que dé estabilidad a la legislatura que debe arrancar el 10 de marzo con la constitución de las Cortes.
“Primero el programa, las personas, la gente y sus problemas, no se está en la fase de hablar de cargos y sillones. Nos han dicho que tenemos que dialogar y llegar a un punto de entendimiento”, resumió Mañueco durante una rueda de prensa después de la celebración del Comité de Dirección autonómico.
Así, avanzó que a lo largo de la tarde llamarían a Soria ¡Ya! y a Vox, que han expresado su disposición al diálogo, a la vez que dejan abierta la puerta a UPL para algunos de los ejes que ha planteado, que no pasa por la integridad de Castilla y León. Sin embargo, rechazó volver a reunirse con PSOE, Unidas Podemos, Por Ávila y “la incógnita” de Cs, al considerar que “se han autoexcluido, por desgracia”.
Asimismo, Mañueco manifestó no excluir a nadie y consideró que son esas cuatro formaciones las que se han apartado. Por su parte, afirmó que, una vez cerrada la primera ronda de diálogo, es “optimista” y remarcó que tiene “las manos libres para hablar y negociar, y la mente abierta para llegar a un acuerdo”, a la vez que se mostró tajante al manifestar que descarta “cualquier repetición electoral”.
Evitar etiquetas
El dirigente popular argumentó que no “etiqueta a nadie”, en referencia a Vox, e insistió en que está “en la fase del programa”, respecto a la pretensión del candidato de esta formación, Juan García-Gallardo, de contar con una “garantía” de que estará en el Ejecutivo para hablar de programa.
“Vamos a esperar ver lo que ocurre”, aseveró, para añadir que “vamos a hablar de las personas de Castilla y León. No se puede avanzar más”, si bien si evitó pronunciarse sobre si Vox es un partido de extrema derecha como manifestó ayer Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso del PP.
Respecto a si mantiene su aspiración de un Gobierno en solitario, respondió que todos conocen su deseo pero afirmó que el objetivo es hablar del programa y llegar a un acuerdo, pues “lo demás va supeditado”. “Mi objetivo es que haya un Gobierno en solitario”, aunque no se mostró tan rotundo como en otras ocasiones. Sobre la disposición de Por Ávila a reunirse en caso de que sean llamados, argumentó que se les invitó y no acudieron; mientras que de UPL reconoció que plantearon cinco ejes unidos, entre ellos la integridad de la Comunidad, pero consideró que “no impide que se traslade la oportunidad de avanzar sobre otras cuestiones”.
Finalmente, Mañueco evitó referirse a la constitución de las Cortes y a la posibilidad de que esta negociación pueda ir en paralelo con un acuerdo sobre los miembros que se sentarán en ella, ya que insistió en que “lo que toca es hablar de programa” y después de cargos.