El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa. EFE/NACHO GALLEGO
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa. EFE/NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que mientras él siga al frente del Ejecutivo “no se van a cerrar consultorios sanitarios” y ha añadido que el problema de la sanidad rural es de falta de profesionales sanitarios, no de presupuesto.

En una rueda de prensa convocada en los jardines de la sede de la Presidencia de la Junta, como arranque de su curso político, Mañueco ha negado discrepancias con la Consejería de Sanidad en este planteamiento y se ha remitido al acuerdo de gobierno para defender que lo que busca su equipo es que la sanidad mejore “en todos los rincones“.

Mañueco ha planteado en este sentido que la reforma que prepara Sanidad y que en el caso de la Atención Primaria se postergó por la incidencia de la pandemia de la covid busca “garantizar la calidad de la sanidad en las ciudades y en el mundo rural“, y ha remitido a las conversaciones en este sentido que mantiene la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con representantes de las diputaciones y del ámbito local de la Comunidad para “reflexionar” sobre las soluciones.

Ha remarcado que el problema de profesionales sanitarios, tanto de la medicina como de la enfermería, es común a toda España, por lo que ha indicado que ese será uno de los asuntos que tratará de abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha pedido mantener en próximas fechas.

En su opinión, es un problemaque viene de décadas“, pero que necesita una solución con medidas concretas como la ampliación de las plazas de MIR (médico interno residente) y la rápida homologación de los títulos de profesionales extranjeros para que puedan ejercer en España.

Preguntado por si este planteamiento sobre el mantenimiento de los consultorios podía generar alguna discrepancia con la posición de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Mañueco ha resumido: “Yo soy el presidente de la Junta y fijo la postura de la Junta, me tengo que remitir al acuerdo de gobierno y también al discurso de investidura”.

Todos compartimos en mi gobierno que hay que mejorar la asistencia sanitaria en el mundo rural, mejorar los medios tecnológicos, las urgencias, pero todo pivota sobre la falta de profesionales que tiene toda España“, ha incidido el presidente.

Cuestionado también por el mantenimiento de la atención telefónica sanitaria como consecuencia de la pandemia y su extensión en la actualidad, Mañueco ha comenzado por decir que abogan “por la presencialidad de los consultorios y de los centros de salud“, aunque ha matizado que la cita telefónica puede “ayudar y beneficiar en el presente y en el futuro” a una mejor asistencia telefónica.