Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco al término del pleno de constitución de las Cortes. / ICAL
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco al término del pleno de constitución de las Cortes. / ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha convocado la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces para el jueves, 7 de abril, y pone en marcha así el procedimiento para investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta. La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen para determinar la fecha de la sesión de investidura, que será el próximo lunes, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Así, este jueves a las 9,30 horas está convocada la Mesa de las Cortes y media hora después la Junta de Portavoces, para fijar la sesión que, conforme a los plazos de 24 y 48 horas, se puede desarrollar el lunes 11 de abril.

La convocatoria de los órganos de las Cortes desbloquea una situación que se ha prolongado durante casi tres semanas, después de que el pasado 18 de marzo Pollán propusiera a Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar “con la mayoría suficiente”. La propuesta se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de marzo.

La investidura se desarrollará así después de que el PP haya celebrado su congreso y elegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente. El nuevo líder popular afirmó esta mañana que existe un acuerdo firmado de manera “solemne y por escrito” entre PP y Vox, que está cumpliendo Fernández Mañueco, y que deben cumplir los socios de la coalición.

El presidente del PP no ha confirmado si asistirá o no a la investidura de Mañueco como presidente en Castilla y León, en la primera coalición de Gobierno entre el PP y Vox. Dependerá de su agenda y sigue sin haber fecha, ha apuntado. “No tengo confirmación de fechas, sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas”, ha afirmado.

Ante el retraso, todos los partidos de la oposición han reiterado que urge la celebración de la investidura para que tome posesión el nuevo gobierno de coalición, ya que el Ejecutivo actual, solo con los consejeros del PP, está en funciones desde el pasado 20 de diciembre en que el presidente convocó elecciones y las Cortes quedaron disueltas.

Los nuevos socios de Partido Popular y Vox presentaron y firmaron un acuerdo de 11 ejes y 32 acciones el pasado 10 de marzo tras la constitución de las Cortes. La Presidencia de la Cámara recayó en el procurador de Vox por León Carlos Pollán, como siempre reclamó la formación de Santiago Abascal.

Fue poco después, como es preceptivo, cuando el presidente del Parlamento celebró la ronda de consulta previa con los portavoces de los grupos y partidos para proponer el candidato a la Junta. El 18 de marzo propuso a Alfonso Fernández Mañueco y el día 22 se publicó en el Bocyl.

Celebrado ese trámite, el Reglamento de las Cortes no determina ningún plazo para la convocatoria del pleno de investidura. Sin embargo, los grupos pueden pedir al presidente que convoque la Mesa y Junta de Portavoces. Es la propuesta que registró la semana pasada el Grupo Socialista, sin que hasta ahora haya sido atendida.

En estas semanas, ha existido un apagón informativo por parte de los negociadores de PP y de Vox. Únicamente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en declaraciones en alguno de los actos públicos, ha manifestado que estaba a la espera de que ambos partidos rematen su acuerdo.

Vox, que señaló que había puntos sobre el desarrollo del acuerdo de gobierno, hizo público la semana pasada el nombre de sus tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Además, Juan García-Gallardo, conforme al pacto, ejercerá la vicepresidencia.