Mañueco insta a Tudanca a poner día y hora para hablar sobre Sanidad

El presidente pide al líder socialista que deje a un lado el “catastrofismo” y que “madure”

23
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno autonómico. / efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, a poner “día y hora” para reunirse y hablar sobre la reforma del sistema sanitario y, tras reivindicar una vez más la necesidad de alcanzar un pacto autonómico por la Sanidad, abogó por ir “de la mano, todos juntos”.

De este modo respondió el presidente de la Junta al también secretario regional del PSOE que acusó a Mañueco de no estar haciendo mucho para resolver los problemas de la sanidad de Castilla y León y de preferir mantenerse “cómodo y calentito” mientras ve cómo se “inmola” su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Mañueco trasladó un mensaje de tranquilidad a todos los castellanoleoneses, con una especial mención a los habitantes del medio rural, y aseguró que los planes de la Consejería de Sanidad, que dirige Ciudadanos y que avaló personalmente, tienen como principal objetivo mejorar la atención sanitaria y no cerrar consultorios, como cuestionó Tudanca por su parte.

El presidente de la Junta lamentó los “errores” del portavoz del Grupo Socialista respecto a la situación de la sanidad en Castilla y León y afeó en concreto la negativa de Tudanca a sentarse a dialogar con la consejera del ramo, Verónica Casado. “Se ha equivocado, es gravísimo”, consideró el jefe del Ejecutivo regional para insistir en su mano tendida al líder de los socialistas para que ponga día y hora para negociar.

Mañueco ironizó sobre las “rabietas de niño pequeño” de Tudanca, al que acusó de ser “más sanchista que Sánchez” y al que pidió que deje a un lado el “catastrofismo”, “madure” y ayude a conseguir una mejor financiación para Castilla y León.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista pidió al presidente de la Junta que depure responsabilidades respecto a la manipulación de las listas de espera en Castilla y León y exigió la puesta en marcha de medidas urgentes para mermar los plazos junto a una auditoría externa realizada por profesionales para dar soluciones a la gente que sufre y que tiene problemas de salud.

“Es el profeta de la Apocalipsis”, espetó Mañueco quien ha defendido en todo momento la apuesta por el cambio por parte de un gobierno “transformador” al que Tudanca ha comparado con un matrimonio mal avenido cuyas discusiones pagan los hijos.