pp candidaturas
Los candidatos populares a las Cortes de Castilla y León que integran las listas de las nueve provincias de la Comunidad. / EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer un “blindaje fiscal” en Castilla y León que, si es necesario, defenderá ante los tribunales de Justicia. Así lo aseguró en su intervención para clausurar la presentación en Burgos de los 108 candidatos del PP a las próximas elecciones autonómicas.

Mañueco aseguró que con ese blindaje impedirá que se obligue desde el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad a subir el IRPF o a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tras defender la eficacia de la España de las autonomías “demostrada durante la pandemia”, el candidato del PP criticó las políticas del Gobierno y aseguró que en las elecciones de Castilla y León se decide “el futuro de la comunidad, pero también el papel que jugarán Castilla y León y España”.

Concentrar apoyos

Por esa razón, el líder popular en Castilla y León pidió que se concentre el apoyo electoral en el PP, porque “la división del voto para futuros acuerdos es la mejor manera de dejar la puerta abierta a Sánchez”. En este sentido, remarcó evitar el exceso de confianza en los resultados electorales y “que nadie se relaje, porque la mejor manera de perder unas elecciones es pensar que ya están ganadas”.

“Tenemos el viento de cola, pero no tenemos que conformarnos, porque tenemos que dirigir el barco”, manifestó Mañueco en su intervención, donde también defendió el derecho a la libre elección de centro educativo y a que cada familia elija la lengua en la que quiere educar a sus hijos.

En cuanto a los autónomos, denunció la intención del Gobierno central de subir sus cuotas, al tiempo que se comprometió a duplicar la ayuda para la tarifa plana e impulsar la digitalización.