Mañueco garantiza que las escuelas con tres niños seguirán abiertas

El presidente resalta el compromiso del Gobierno regional con la Educación en el medio rural

40
El presidente de la Junta durante su visita a tres centros educativos en Santervás de la Vega y Saldaña. / JUnta de cyl
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó que se mantendrán abiertas escuelas con solo tres niños como muestra del compromiso de la Junta con la pervivencia del mundo rural y sus habitantes.

Mañueco visitó ayer tres centros educativos en los municipios palentinos de Santervás de la Vega y Saldaña, y garantizó, en declaraciones a los periodistas, el compromiso y la apuesta del Gobierno autonómico por la Educación en el medio rural.

En este sentido, aseguró que se mantendrán escuelas abiertas con cuatro alumnos e incluso con tres, como sucede en el colegio Padre Anastasio de la Vega, uno de los centros que ha visitado junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

“Ahora con tres chavales garantizamos la existencia de los centros educativos, porque es fundamental para garantizar la pervivencia de las personas en el mundo rural”, aseguró el presidente, quien insistió en que existe un “compromiso irrenunciable” para que los servicios públicos lleguen a todas las personas de Castilla y León.

Además, en el ámbito educativo se refirió a otras apuestas “por el futuro” de la Educación con la puesta en marcha del programa Escuelas conectadas, que permitirá conectar 1.400 instalaciones educativas con tecnologías de última generación en los próximos cursos.

También destacó el papel del profesorado y la labor de los docentes como “una parte fundamental” de la calidad del sistema educativo, por lo que se va a potenciar la formación online del profesorado, algo que ha considerado fundamental para “el reciclaje y la puesta a punto de los conocimientos de las nuevas tendencias docentes”.

Para ello, ya se convocaron las 7.000 primeras plazas de formación online, de las más de 14.200 que se sacarán este curso, de las cuales un 60% de los participantes serán docentes rurales.

A estas medidas se añade una buena red de transporte escolar, con 34.000 alumnos y 1.945 rutas, que pretende garantizar una educación de calidad en medio rural y contribuir a cambiar la tendencia demográfica.

Con todo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que “el modelo educativo de Castilla y León es un modelo de éxito”. “Un modelo del que nos sentimos profundamente orgullosos”, agregó.

Y que demuestra “el compromiso de la Junta con las personas que quieren vivir en el mundo rural”, concluyó, agradeciendo el apoyo del resto de administraciones, ayuntamientos y diputaciones provinciales en el cumplimiento de este objetivo.

Mañueco insistió en la necesidad de contar un gobierno con los apoyos parlamentarios suficientes para poder aprobar los presupuestos y recibir todos los recursos que son “de titularidad” de la Junta de Castilla y León.