Mañueco exige una negociación multilateral sobre financiación

El presidente de Castilla y León incide en que el modelo se debe afrontar y reformar "entre todos"

16
Mañueco (i) conversa con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (d).
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió “una negociación multilateral” entre todas las comunidades autónomas de España a la hora de afrontar la reforma de la financiación autonómica.

Mañueco realizó estas declaraciones en Zamora, donde se ha mostrado “especialmente respetuoso” y favorable a que exista “diálogo”, pero advirtió de que la preocupación está “en quién y sobre qué se dialoga”.

El presidente de la Junta lamentó que exista “mucha incertidumbre” en lo referente a la mencionada financiación para las autonomías y ha apelado a “afrontar y reforzar el modelo entre todos”.

Del mismo modo, Fernández Mañueco hizo una defensa de “la igualdad entre todos los españoles” y confirmó que, desde Castilla y León, el Gobierno autonómico estará “vigilante” ante el desarrollo de los acontecimientos.

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo castellanoleonés expresó su voluntad de que el de esta Comunidad sea un Gobierno “leal y colaborador” con el nuevo nacional, aunque también ha reconocido su intención de ser “firme y exigente” cuando sea preciso.

Reforma sanitaria

Por otro lado, Mañueco ve posible “un entendimiento” con los alcaldes y alcaldesas de la zona de Aliste para acometer la reforma sanitaria prevista por la administración regional, y que sitúa a la comarca zamorana como objetivo del plan piloto.

Así lo aseguró el responsable autonómico tras reunirse con los representantes de los ayuntamientos afectados. Mañueco, que realizó ayer una visita institucional a Zamora para mantener diferentes encuentros en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, ha insistido en que la reforma “tiene como vocación mejorar la asistencia sanitaria”, y elogió la actitud de los alcaldes y alcaldesas durante la reunión: “Se ha debatido con serenidad”, ha subrayado el presidente de la Junta.

En ese sentido, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que existe una preocupación en lo referente al funcionamiento de la cita previa, “clave” en el nuevo modelo: “Somos conscientes de que tiene que funcionar de manera eficaz”, ha explicado el presidente autonómico, que también se ha comprometido a estudiar la propuesta de reordenación de las zonas que han presentado los alcaldes, y que ha tomado cuenta de sus reclamaciones sobre el estado en el que se encuentra el centro de salud de Alcañices.

Al hilo del tema sanitario, Mañueco también ha hecho énfasis en la importancia de contar con un territorio conectado a Internet e inmerso en la transformación digital, y ha advertido de que se hará “un esfuerzo” en la comarca de Aliste, que es uno de los territorios que más padece la carencia de acceso a la red.