Mañueco exige que se evite romper la igualdad territorial

El presidente de la Junta señala que el Gobierno estatal ha iniciado un camino que no le gusta

46
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez inició un camino que no le gusta en referencia a la Mesa de Diálogo con Cataluña, a la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco o la publicación de las balanzas fiscales, por lo que exigió que se evite romper la “igualdad y solidaridad” territorial.

Mañueco participó ayer en la conferencia ‘Castilla y León ante los nuevos retos económicos’ organizado por Castilla y León Económica, donde, además, ha defendido la “multilateralidad” para abordar una reforma del modelo de financiación autonómica “injusto”.

“Es algo que de debe abordar desde la multilateralidad y no desde la bilateralidad, el modelo de financiación sostiene el estado del bienestar, hay que evitar la ruptura de la solidaridad y la igualdad entre territorios”, defendió.

“El Gobierno inicia un camino que no me gusta”, detalló, tras lo que se refirió a la Mesa de Diálogo con Cataluña y a la cesión de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. Así, Mañueco recordó que ya solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una entrevista para hablar de cuestiones que afectan a la Comunidad, al tiempo que ha considerado que la publicación de las balanzas fiscales pone en “riesgo” la solidaridad, tras lo que recordó que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios.

El presidente de la Junta dibujó un panorama de “incertidumbres” y dudó de la intención del Gobierno central de elaborar un Presupuesto para este año, “parece que lo dan casi por perdido”. Frente a esta situación destacó que Castilla y León apuesta por un Presupuesto para la Comunidad en 2020 tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Techo de Gasto, no obstante insistió en reclamar los 142 millones de euros procedentes de la liquidación del IVA de 2017.

Conferencia de Presidentes

En este foro, Mañueco recordó también que reclamó la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, una reunión que considera que se debe celebrar “lo antes posible” para abordar asuntos como la adopción de medidas para abordar el reto demográfico.

El presidente de la Junta señaló que pese a este escenario la Junta ofrece “certudimbre, solidez y estabilidad”, tanto en el marco institucional como en el económico. “Frente a modelos de exclusión nosotros trabajamos por un proyecto común de España desde una utonomismo útil”, reseñó.

En su intervención, Mañueco insistió en que Castilla y León es una tierra de “oportunidades” y lamentó que el Gobierno central adopte medidas económicas como la derogación de la Reforma Laboral en un momento de “desaceleración” económica.

“La derogación de la reforma laboral es una mala noticia, se puede adaptar a la situación actual pero no derogar del todo”, defendió el presidente, tras lo que se refirió a la fiscalidad y a su apuesta por una armonización “a la baja”.

Por otra parte, defendió su “compromiso” con el sector de la automoción ante las medidas de transición ecológica, al tiempo que ha incidido en trabajar por el campo en defensa del mantenimiento de los fondos de la PAC.