vacuna coronavirus astrazeneca
Vacunas de AstraZeneca. / EFE - J.L. CEREIJIDO

El discurso político centró un objetivo claro de cara a la campaña de vacunación en España: que el 70 por ciento de la población este vacunada. Una meta sobre la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en más de una ocasión. La fecha, mediados de verano, con el objetivo de salvar, al menos, parte de la temporada estival. Los parones en la administración de la vacuna de AstraZeneca, primero, y Janssen, después, puso en peligro el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población a finales de agosto. No obstante, Sánchez mantuvo la previsión con “total garantía y absoluta seguridad“.

Este jueves, en declaraciones a los periodistas en el municipio vallisoletano de Peñaflor de Hornija, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado las previsiones para la Comunidad que preside, y espera que el 70 por ciento de la población de Castilla y León este vacunada “en un mes y medio o dos meses“, con lo que se alcanzaría el umbral que marca la ansiada ‘inmunidad de rebaño‘ justo antes del verano, de confirmarse la entrega de las vacunas.

El presidente autonómico ha detallado que la capacidad de vacunación en Castilla y León permite suministrar una dosis diaria al 1 por ciento de la población “o incluso más“, por lo que si se cumplen los plazos de entrega planificados por el Gobierno central, la inmunización llegará incluso antes de lo previsto al inicio del proceso. “Dependerá del número de vacunas que se nos suministre. Nuestra idea es no parar“, ha explicado Mañueco.

Preguntado por el hecho de vacunar también en el Día de la Comunidad, el líder del Ejecutivo regional ha argumentado que hay que seguir con el proceso “el día que sea”: “Cada vacuna que se pone es una puerta abierta a la esperanza, a la recuperación económica“, ha celebrado. Mañueco ha argumentado que Castilla y León está “en los primeros puestos” de las comunidades que han suministrado tanto la primera dosis como las dos completas. “Celebrar la fiesta de la Comunidad es importante, pero más vacunar a las personas de Castilla y León”, ha sentenciado