El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que “lo que realmente importa” en este territorio es “hablar del reto demográfico”, que ve como “una prioridad” de su Ejecutivo pero también como una “oportunidad”. A través de un comunicado, referido a su participación en Alicante en la XXIV Unión Interparlamentaria Popular, Mañueco sostuvo que su gobierno actúa bajo el principio de “sensatez” que demanda la sociedad.

“Hablar de lo que realmente importa en Castilla y León es hablar del reto demográfico”, argumentó el presidente, convencido de que “es una prioridad, pero también es una oportunidad”, en el sentido de que “poner las bases para llegada del 4G a todos los municipios, el fomento de la economía rural o la garantía de los servicios públicos”, que en su opinión son sus “mejores recetas”. “Donde hay oportunidades hay población”, resumió el presidente.

En su intervención, Mañueco insistió en la idea del autonomismo útil fundamentado en tres objetivos primordiales: el reto demográfico, más empleo y garantía de calidad de los servicios sociales. Mañueco recordó los últimos datos de la EPA y destacó que Castilla y León ha logrado uno de los objetivos que se marcó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, recuperar el millón de ocupados.

El presidente castellanoleonés defendió la competitividad de la economía de la Comunidad, con un crecimiento sostenido en el entorno del tres por ciento en 2018, por lo que se ha marcado como reto generar empleo, especialmente nuevas ocupaciones que “amplíen el abanico productivo y que se caractericen por la estabilidad, poca temporalidad y el empleo joven”. “Aspiramos al pleno empleo”, aseguró ante los medios.

Por último, se refirió a las políticas sociales, en las que dijo que Castilla y León es un “referente para España en algo que nos hace sentirnos muy orgullosos: contamos con la mejor educación, los mejores servicios sociales y de atención a dependientes”, afirmó.

Sanidad

“Además, somos los terceros mejor valorados en sanidad en España. Pues bien, este es precisamente el reto. Mantener este nivel y por supuesto mejorarlo”, concluyó. Por otro lado, el popular Alfonso Fernández Mañueco, defendió el concepto de “autonomismo útil y leal” para contribuir al “proyecto común” de España frente al nacionalismo “intolerante y excluyente”, recalcó.

En una mesa con motivo de la XXIV Interparlamentaria del PP con los presidentes de Andalucía (Juan Manuel Moreno), Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Región de Murcia (Fernando López Miras) y Galicia (Alberto Núñez Feijóo), en Alicante, el presidente castellano y leonés señaló que su partido trabaja en un proyecto “transformador” en el que “todos somos parte de España”. Asimismo, defendió un nuevo modelo de financiación autonómica, una economía dinámica, la defensa de los servicios públicos y, especialmente, atender el reto demográfico.

Sobre las elecciones generales, opinó que responden a los “cálculos electorales” del “culpable”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dijo que los ciudadanos esperan más de lo que pueden hacer por ellos los gobiernos autonómicos del PP que de lo que es “capaz” de ofrecer el socialista.

De los últimos datos del paro, destacó que Castilla y León ha conseguido el objetivo de superar el millón de personas ocupadas y rozar el pleno empleo técnico.