Mañueco, dispuesto al diálogo con Sánchez para reconstruir consensos

Espera que la ronda con presidentes regionales no sea una "coartada" para hablar con Torra

15
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Congreso de los Diputados el día de inicio de la Legislatura. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó ayer que la Comunidad no quiere ser la “coartada” para que el presidente en funciones del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, “hable y restituya la relación con Quim Torra”.

Por medio de un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, Mañueco criticó también que la anunciada ronda de contactos con los distintos presidentes autonómicos de España sea la “nueva estrategia de Sánchez para hacer concesiones a los que quieren romper España”.

“En Castilla y León siempre estaremos abiertos al diálogo por el interés general de España, pero no a que Sánchez nos utilice como coartada para restituir la relación institucional con Torra”, acompañó en un texto el presidente autonómico.

Asimismo, Fernández Mañueco recordó que desde que tomó posesión como presidente de la Junta hace cinco meses, hasta este momento “no había recibido llamada ni contestación” a sus “requerimientos” del presidente del Gobierno, por lo que ahora tiene “mucho interés” en “hablar con él de España, de los españoles, de Castilla y León, de la Política Agrícola Común, de la financiación autonómica y de las infraestructuras pendientes para la Comunidad”.

Momentos antes, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avisó a Sánchez de que Castilla y León “no dejará utilizarse como excusa para romper el modelo constitucional o para privilegiar a quienes amenazan, chantajean y cometen delitos”.

En este futuro contacto, del que todavía se desconoce cuándo acontecerá, Igea avanzó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladará a Pedro Sánchez la idea de que, ante todo, debe respetarse la “igualdad entre todos los españoles”.

“Es bastante más sensato escuchar a Mañueco que escuchar a otros presidentes que no creen en la igualdad ni en la Constitución y que ponen en riesgo la supervivencia de nuestro modelo constitucional”, subrayó Igea en referencia a que en esta ronda prevé contactos entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien, según Igea, es “más fácil reunirse” si se enmarca todo en un “relato insultante” para los ciudadanos.