Alfonso Fernández Mañueco, en las Jornadas 'Nuevo Periodismo', de la USAL. / ICAL - DAVID ARRANZ
Alfonso Fernández Mañueco, en las Jornadas 'Nuevo Periodismo', de la USAL. / ICAL - DAVID ARRANZ

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes la libertad de información como «oxígeno de la democracia», que tiene que servir como «termómetro de la democracia», y ha destacado el papel del periodismo, que debe de ser «insustituible».

Durante la inauguración en la Universidad de Salamanca de las jornadas ‘Nuevo periodismo’, organizadas por el foro Periodismo 2030, Mañueco ha indicado que uno de los retos que afronta esta profesión es «el desafío de la verdad», y ha recordado tanto a los informadores como futuros profesionales de los medios que la verdad «hay que buscarla de todas las maneras».

Durante su intervención, ha defendido la necesidad de que el periodismo mantenga «una identidad propia al margen de las redes», que ha definido como «un instrumento al servicio del periodismo» porque traslada información inmediata «pero a veces incompleta y a veces falsa», ha matizado.

«Esa inmediatez y velocidad traslada información parcial que debe completarse desde el sosiego y el rigor técnico, la seriedad y la reflexión y la conciencia crítica que debéis tener en vuestro trabajo cotidiano pensando no en la verdad que uno tiene, sino en la verdad que necesitan las personas», ha profundizado en este aspecto.

Periodistas participantes en las mesas redondas. / ICAL - DAVID ARRANZ
Periodistas participantes en las mesas redondas. / ICAL – DAVID ARRANZ

Ante el desafío de la verdad, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León ha añadido que ante los «excesos de mensajes que provocan desinformación y ruido», los periodistas deben ejercer su labor despejando «las noticias falsas, las que están fuera de contexto, las que buscan convertirse en propaganda o las que buscan confundir a la sociedad».

Ha apostado «por una prensa de calidad», por unos medios que aporten «buen periodismo, contrastando la información», y ha añadido: «si no eres capaz de probar tu verdad se acaba convirtiendo en una falsa verdad», por lo que ha invitado a los jóvenes estudiantes de periodismo «a ejercer la profesión» y a convertirla «en el refugio y la garantía de la verdad».

Otro de los retos que ha apuntado Fernández Mañueco para esta profesión es el de la libertad, ya que «una sociedad informada es más libre y una sociedad más libre es más igualitaria y más solidaria».

«Todo esto trae instituciones más fuertes, más estables, más puras, más sanas. El conocimiento nos ensancha la visión, nos permite elegir con más garantías desterrando todo pensamiento único. Por favor, desterrad de vuestras mentes un pensamiento único, hay que buscar un pensamiento crítico que amplíe nuestras fronteras, que seamos capaces de encontrarnos con el otro, porque si no es así es muy difícil avanzar y que la sociedad progrese«, ha reflexionado.

Para Fernández Mañueco, la libertad de información «es el oxigeno de la democracia, uno de los pilares fundamentales» del Estado de Derecho, «uno de los termómetros para medir la calidad democrática».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha sugerido a la UE que junto a valores europeos como una Justicia independiente o la protección de los derechos fundamentales se incorpore la idea de que para llegar a ello «se necesitan medios de comunicación libres» .

Ha añadido en este sentido que el país que quiera fondos europeos, «que respete a los jueces, los derechos fundamentales y un periodismo libre e incondicional».