El minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas del coronavirus, durante el Pleno de las Cortes. / EFE

n n n El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el estado de las autonomías en respuesta a los grupos parlamentarios en el Pleno de las Cortes, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Luis Tudanca, le recordó que no sólo hay que “creer” sino también “ejercer y actuar”.

Tras las intervenciones iniciales en el Pleno de las Cortes, Fernández Mañueco respondió a los portavoces de los grupos parlamentarios para defender que el Estado de las Autonomías deben cobrar tras esta crisis un papel “más profundo y más útil. Lo que no se debe hacer nunca ni por parte del Gobierno ni de las autonomías es apostar por mecanismos de recentralización”.

En su intervención, Fernández Mañueco se mostró “leal” con el Gobierno de España en la gestión de la crisis provocada por el Covid-19. “Somos de dos formaciones políticas distintas pero él nos tiene que integrar a todos, en defensa de todas las comunidades autónomas, de todos los agentes sociales, no podemos caer en este discurso de buenos y malos”, afirmó.

Luis Tudanca señaló al presidente de la Junta que
“si cada vez que intervienen piden, pero no hacen, estaremos debilitando a nuestra propia comunidad”

Con estos argumentos consideró “fundamental” la defensa del Estado de las Comunidad “con todos los mecanismos correctores que haya que hacer. Hemos hecho propuestas, hemos sido leales”, garantizó, tras lo que defendió la necesidad de diálogo en todos los ámbitos, también en el local. Así, informó que la Junta ya ha transferido a las entidades locales el 50 por ciento de los fondos de servicios sociales del gobierno central.

Tras esta segunda intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca,señaló a Fernández Mañueco que no se trata únicamente de “creer” en el Estado de las Autonomías, sino de ejercer sus competencias, “actuar y hacer. Si cada vez que intervienen piden, pero no hacen, estaremos debilitando el Estado Autonómico y nuestra propia Comunidad”, defendió, para finalizar afirmando con rotundidas que “no utilizaré esta crisis para tratar de debilitar al Gobierno, nunca, jamás, mi voluntad de pacto es inquebrantable para salvar y luchar por Castilla y León”.

AMIGO PIDE TRABAJAR EN UNOS PRESUPUESTOS DE UNIDAD

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, apeló a la unidad de todos los grupos parlamentarios para trabajar en unos presupuestos “de unidad” así como para vencer y superar la “crisis social y económica más dura que se ha vivido, y para estar a la altura del ejemplo de generosidad que han dado todos los ciudadanos”.

Durante su intervención, que inició con un recuerdo a todas las víctimas del coronavirus y lanzado un mensaje de ánimo a todos los castellanoleoneses, Amigo aseguró que el virus “no conoce de ideologías ni de fronteras” por lo que considera que “solo con el acuerdo y con una visión de Estado” se podrá vencer y superar esta pandemia.

Por ello, la portavoz manifestó la disposición de Cs de tender la mano al hemiciclo para trabajar en unos presupuestos de “unidad” y para que Castilla y León “sea ejemplo de superación de la confrontación política y de máximo consenso”.