Mañueco critica a Sánchez, pero no se plantea “pedir toque de queda ni cierre perimetral”

"Si la situación evoluciona favorablemente en estas últimas semanas, desde la Junta no nos planteamos pedir ni el toque de queda ni el cierre de la Comunidad", reconoce el presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó a Pedro Sánchez por su forma de actuar una vez finalizado el estado de alarma. “Ha desaparecido”, aseguró Mañueco en su comparecencia en Soria, y calificó de “lamentable” la dejación por parte del presidente del Gobierno. “Es increíble que haya dado por finalizado el estado de alarma sin dotarnos a las Comunidades Autónomas de instrumentos para gestionar la pandemia”, insistió Mañueco, que a su vez reiteró que el Partido Popular (PP) es capaz de “desbancar a Sánchez”, tal y como “ha demostrado Ayuso en Madrid”.

Por otro lado, si la evolución de la pandemia sigue por óptimo cauce, Mañueco reconoció que la Junta no se plantea pedir nuevas medidas como el cierre perimetral o el toque de queda al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. “Si la situación evoluciona favorablemente en estas últimas semanas y seguimos con el positivo proceso de vacunación, frenando el contagio, desde la Junta no nos planteamos pedir ni el toque de queda ni el cierre de la Comunidad”, subrayó.

Con estas declaraciones, Mañueco desgrana así un paso más sobre el futuro en los próximos meses, en caso de que no empeore la situación, después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntara el domingo que, si el Tribunal Supremo permite el toque de queda en Valencia y en Baleares, estudiarían la posibilidad de tomar esa medida en Castilla y León si fuera necesario.

La vacunación, “la puerta abierta a la esperanza”

“Lo importante es la vacunación”, declaró el presidente, convencido de que es lo que frena los contagios y supone “la puerta abierta a la esperanza“. La campaña de vacunación es “para sentirse orgullosos y satisfechos”, con el 33% de la población inmunizada y con el 46% al menos con una dosis ya puesta.