21 1 WEB
Alfonso Fernández Mañueco en un momento de la toma de posesión, celebrada hace seis días. / EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo este domingo que la formación de un gobierno de coalición entre el PP y Vox en  “va a ser un reflejo en toda España” y pidió a los críticos con este acuerdo que “borren los prejuicios” y analicen sus “decisiones”.

En una entrevista publicada por La Gaceta de Salamanca, Mañueco afirmó que tiene la sensación de estar “escribiendo unas páginas en la historia de Castilla y León que pueden servir para otros territorios, para otras comunidades autónomas y en otros ámbitos”, aunque apostilló que serán los electores quienes decidan.

“Yo creo que lo importante es que se juzgue a los gobiernos por lo que hacemos. Se nos está diciendo de todo y tan solo llevamos una semana. No es normal en una democracia”, argumentó el presidente de la Junta, que tomó posesión en su cargo hace seis días. “El primer día lo que hemos hecho ha sido actuar para generar derechos económicos y sociales para las personas de Castilla y León”, determinó.

En este tiempo, según defendió, tampoco ha podido conocer a fondo a sus nuevos socios de gobierno y, en particular, a su vicepresidente Juan García-Gallardo, con el que mantiene un trato cordial “en lo personal”, a pesar de las diferencias políticas que les separan, según incidió.

Por su parte, Mañueco defendió el plan económico aprobado el pasado jueves para atender la crisis económica, mejor conocido como ‘plan anticrisis’, del que “todo el mundo puede sentirse orgulloso y satisfecho”, pues “va a permitir afrontar los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos”, añadió.

No obstante, por otra parte, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez sea “el que más ha recortado derechos sociales y económicos de las últimas décadas”, tras “varios meses cruzado de brazos ante la situación que precedió a la pandemia, que ha sido agravada por esta y mucho más por la guerra de Ucrania”, remarcó.

“Hemos tenido que esperar varios meses para que el presidente tomara medidas y además han sido insuficientes, pactó con los presidentes autonómicos que bajaba los impuestos y no lo ha hecho”, denunció.

Respuesta a los «prejuicios»

Respecto a la violencia de género, el presidente autonómico remarcó durante la entrevista destacó que “Castilla y León fue de las pioneras en luchar contra la violencia de género y no habrá un paso atrás por mucho ruido que haga la izquierda”.

En suma a ello, defendió la normativa sobre “violencia intrafamiliar” que ha pactado con Vox. En concreto, según lo recogido en las últimas semanas, esta disposición se comenzará a tramitar antes de agosto, para “amparar a víctimas de otro tipo de violencia que existe en el ámbito familiar”.

En esta misma línea, insistió en que se juzgue a los gobiernos por lo que “decimos, no por lo que la gente, en sus sueños, piense lo que podamos hacer o imagine lo que puede ocurrir”. A su vez, llamó a desterrar todo “prejuicio y actitud que no se corresponde con un funcionamiento normal de la democracia”.

En su opinión, “parece que solo hay una forma de pensar” que es “la de la izquierda”, pero “hay vida inteligente fuera de la izquierda, incluso se podría decir que hay vida bastante más inteligente fuera de la izquierda que en la propia izquierda ‘sanchista’ que nos está representando en estos momentos”.

Sobre su relación con la anterior dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado, Mañueco reconoció que era “manifiestamente mejorable”, mientras que con la actual, con Alberto Núñez Feijóo al frente, es “muy buena”, sentenció.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.