Mañueco cree que la digitalización puede mejorar los servicios sociales

El presidente de la Junta destaca los esfuerzos tecnológicos que se desarrollan en Castilla y León para adaptarse a las TIC

63
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en 'Contigo'.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó en el día de ayer a las capacidades de la transformación digital como base para la mejora de los servicios sociales en la Comunidad, como en dependencia, sanidad o educación.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada ‘Contigo: Transformación Digital. Herramientas para el proyecto de Castilla y León’, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó los esfuerzos tecnológicos que está desarrollando la Comunidad para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas mundiales.

Por ello, Fernández Mañueco expuso a Castilla y León como una “tierra de oportunidades” capaz de albergar los retos de la revolución digital, que requiere también de “grandes esfuerzos” de adaptación por parte de las administraciones.

“Ser de Castilla y León es ser parte de una tierra que, desde el respeto a las tradiciones, debe proyectarse hacia el futuro”, animó el presidente de la Junta, quien además ha invitado a todos los castellanoleoneses a “creerse” esta transformación digital, ya que el futuro del mundo rural también depende de ello.

En este aspecto, el jefe del Ejecutivo autonómico llamó a trasladar un “mensaje en positivo” a los jóvenes de Castilla y León, al tiempo que ha reconocido que es necesario “abrir las mentes” en torno al problema de la salida de jóvenes de la Comunidad porque “van a buscar fuera las oportunidades que no tienen aquí”.

Sin embargo, para el presidente, “no es lo mismo irse que tener que irse”, de ahí que haya desechado el término “España vaciada” para referirse a este hecho y haya apuntado a centrar los esfuerzos en recuperar este talento joven.

“En Castilla y León hay futuro, hay oportunidades, hay que hacer todo lo posible para que la gente se quede y los que se marcharon puedan regresar”, consideró.

También incidió el presidente en los retos y objetivos que ha asumido la Junta con el medioambiente, que pasan por convertir a Castilla y León en una “Comunidad Cero” en emisión de residuos y de vertidos a los ríos. Una tarea que también requiere del “esfuerzo y colaboración” de las diputaciones, ayuntamientos y todas las personas de la Comunidad.

TELEASISTENCIA AVANZADA

Como ejemplo de esta transformación digital aplicada a la administración, el presidente de la Junta ha avanzado que mañana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que dará inicio a la teleasistencia avanzada en la Comunidad, que supondrá un “gran avance” en la atención a las personas mayores y dependientes.

Como destacó el presidente de la Junta , este nuevo sistema pionero ayudará a mejorar la teleasistencia a través de nuevas herramientas digitales como medidores de constantes vitales, GPS o controladores de rutinas que permitan “prevenir riesgos, anticipar emergencias y tener un conocimiento más profundo de las necesidades de cada persona”.

Todo ello ayudará a “prevenir problemas”, hacer un “seguimiento periódico” a los usuarios, advertir de problemas que puedan surgir, como fugas de gas o agua, o hacer recordatorios de citas médicas, ha ejemplificado.

Por todo ello, el presidente de la Junta consideró que vivir en Castilla y León es un “lujo” que “todos deberíamos contar”, apostilló Fernández Mañueco.

En la Jornada dedicada a la transformación digital participaron ponentes como el especialista en digitalización Marc Vidal; el director de IVECO Valladolid, José Manuel Jaquotot; o diferentes directores generales de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Educación, Sanidad, Economía y Hacienda y Cultura y Turismo.