El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto electoral. / efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que “se ha hecho una oferta generosa a los empleados públicos” para aplicar las 35 horas, en referencia a la huelga general que CSIF, CCOO y UGT convocaron ayer para exigir que se haga desde el 1 de enero de 2020. La última oferta de la Junta de Castilla y León era volver a esas 35 horas, dos y media menos que en la actualidad, a partir del 1 de abril, aunque los sindicatos reclaman que se cumplan el acuerdo firmado el pasado 21 de mayo que planteaba recuperar esa jornada, una vez superada la crisis, a partir del 1 de octubre, o en todo caso el 1 de enero.

Fernández Mañueco, que visitó León para apoyar a los candidatos del PP al Congreso de los Diputados y al Senado, José Miguel González y Antonio Silván, apostó por “garantizar los servicios públicos a todas las personas” en un ejercicio de “responsabilidad” que, en sus propias palabras, “diferencia a esta formación de otras fuerzas política que gritan y chillan cualquier cosas”.

Finalmente, se remitió a las valoraciones que ayer realizaron el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, sobre la huelga. Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró en León que no se ha cerrado ningún consultorio local “ni se va a cerrar” mientras él encabece el Gobierno de la comunidad autónoma.

En el marco de su visita a León acusó a los líderes socialistas de querer “dividir y enfrentar” al PP, al centro y a la derecha. “No hay mentira más gorda”, lamentó sobre las acusaciones vertidas al respecto y, como ya hiciera hace unos días en Burgos, llamó a hablar con “claridad” y se comprometió a “mejorar la asistencia sanitaria y garantizar la protección de los servicios públicos en el medio rural”. “Hay fuerzas políticas que quieren recortar los gastos de las comunidades autónomas en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, vivienda, conciliación”, señaló.

Por ello, frente a “aquellos que chillan desde el tendido”, defendió “un partido que está en el centro de la plaza lidiando el toro de la responsabilidad y de la atención a las personas de Castilla y León”.

Pedro Sánchez

De igual modo, Mañueco acusó al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), de “mentir” al asegurar que “se iba a sacar a los médicos de los consultorios”.

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a “defender Europa” para así hacerlo con la Política Agraria Común (PAC)” que, según sus palabras, “es más importante que nunca para los agricultores y los ganaderos porque sin ella no habría futuro para el mundo rural”.

“Defender Europa es defender a las personas que viven en los pueblos de esta tierra”, subrayó sin olvidar que “frente a esas fuerzas políticas que quieren que salgamos de Europa, deseamos seguir en ella y tener un Gobierno fuerte para negociar la PAC”. “La única opción es un Gobierno liderado por Pablo Casado (PP)”, puso de relieve durante su visita a León. Por ello, pidió a la ciudadanía que acuda a las urnas el 10 de noviembre para no dividir el voto: “tenemos que construir entre todos el futuro de nuestro país”.

“Esta es una tierra de gente cabal y buen juicio”, apuntó antes de asegurar que el PSOE “no puede ganar al PP con propuestas”, sino que “intenta dividir al centro y a la derecha, pero no podemos caer en ese error”, remarcó ante los medios de comunicación el presidente de la Junta.