Mañueco comparecerá en las Cortes el 5 de febrero para las medidas covid

No está descartado que se celebre antes de manera urgente por la petición registrada por el Grupo Socialista

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá el próximo 5 de febrero ante las Cortes para explicar las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico en la gestión de la Covid-19, entre ellas el toque de queda a las 20.00 horas, aunque podría adelantarse tras votar a favor el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, a la petición del PSOE de que sea comparecencia urgente ante la Diputación Permanente.

La Mesa de las Cortes ha habilitado el 5 de febrero como día hábil para celebrar un pleno ordinario con el único punto de la comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, aunque no está descartado que se celebre antes de manera urgente por la petición registrada por el Grupo Socialista.

Dicho reclamo ha contado con los votos en contra de los integrantes del PP y Cs en la Mesa, a excepción del presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), por lo que mañana se reunirá la Diputación Permanente para dilucidar sobre la petición del PSOE registrada hace una semana, y que si se confirmase adelantaría la comparecencia a este viernes 29.

El voto favorable de Fuentes ha sorprendido a los portavoces, pues en la rueda de prensa ante los medios posterior a la Junta de Portavoces todos han dado por hecho que la comparecencia sería el próximo día 5, y ha sido el socialista Luis Tudanca quien al finalizar su intervención ha anunciado el «cambio de última hora» al recibir la noticia del voto favorable de Fuentes.

Si mañana la Diputación Permanente vota a favor de la comparecencia de carácter extraordinario, el Pleno tendría que celebrarse necesariamente el viernes 29, ya que tiene que ser fuera del calendario ordinario, que comienza el lunes 1 de febrero.

«Si se mantienen estos votos saldrá adelante y habrá que convocar de forma inmediata el pleno antes del día 5 y veremos que sucede con esa comparecencia posterior que apoyaban PP y Cs. Es un sainete el que han montado, cada día montan uno», ha expresado Tudanca.

En la rueda de prensa y antes de conocerse el voto a favor de Fuentes, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, había considerado «materialmente imposible» que se celebrase de forma extraordinaria y que «la solución más sensata» era iniciar el nuevo periodo de sesiones con las explicaciones de Mañueco.

Además se ha referido a los socialistas por pedir la comparecencia urgente mientras «aplauden que el señor Sánchez no haya comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación sanitaria desde el mes de junio».

El portavoz de Cs, David Castaño, ha alabado que sea «algo habitual» en la Junta comparecer para dar explicaciones en las Cortes, y ha indicado que la aparición de Mañueco es «una señal de buena democracia» que servirá para hablar de medidas como el adelanto del toque de queda, del ritmo de vacunación o de si son necesarias acciones más restrictivas para la movilidad.