Mañueco comparecerá en la comisión de las eólicas

Ciudadanos, PSOE y Podemos reclaman la presencia del presidente de la Junta en las Cortes

45
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la comisión parlamentaria que investiga las posibles irregularidades en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la Comunidad y los proyectos de la ‘Perla Negra’ y los terrenos de Portillo a petición de los grupos Socialista, Cs y Mixto.

El nombre del jefe del Ejecutivo autonómico apareció en las listas de comparecientes registradas este viernes en las Cortes por los tres grupos parlamentarios, que también pidieron las comparecencias de los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, encausados en el denominado caso ‘Perla Negra’.

Aunque la comisión de investigación tiene que aprobar ahora la lista definitiva de comparecientes, PSOE, Cs y Podemos ya suman la mayoría necesaria como para que los comparecientes que comparten en sus listas acudan a esta comisión parlamentaria creada el pasado 8 de enero, después de que en la legislatura pasada sus trabajos permanecieran paralizados.

Otros nombres cruzados entre las listas registradas son los de la exconsejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo y el del actual titular de esta cartera, Carlos Fernández Carriedo, a petición de los Grupos Popular y Socialista.

La lista más larga de comparecientes la registraron los socialistas, con un total de 135 nombres, seguidos del grupo Popular, con 53, y de Cs, con casi una treintena.

Concretamente, esta comisión investiga las posibles irregularidades cometidas por la Junta en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la Comunidad, valorados por la Fiscalía Anticorrupción en más de 80 millones, en una investigación que también se encuentra en manos de la justicia ordinaria.

Asimismo, esta comisión investiga las posibles irregularidades cometidas con el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda -conocido como la ‘Perla Negra’- y los terrenos de Portillo, otra pieza investigada por los tribunales y que se juzgará este mismo año en la Audiencia provincial de Valladolid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, respectivamente, intercambiaron reproches por la comisión.

Así, mientras que desde el PP ironizaron con que al PSOE “solo le falta la nariz de payaso para convertir esta comisión en un circo”, el portavoz socialista ha respondido que la nariz que tienen los populares es la de “Pinocho”, por las “continuas mentiras” vertidas sobre esta comisión, que incluso devinieron en una sentencia del Tribunal Constitucional la legislatura pasada por “entorpecer” sus trabajos, recordó Tudanca.

Por parte del Grupo Cs, su portavoz en esta comisión, Juan Pablo Izquierdo, aseguró que su formación quiere “luz y taquígrafos para aclarar todas las responsabilidades políticas” en este caso, de ahí que hayan decidido mantener la lista de comparecientes que presentaron la pasada legislatura.