Mañueco avanza que el Plan de Empleo está “muy maduro”

El presidente de la Junta de Castilla y León confía en dar un "impulso final" en los "próximos días"

68
Mañueco (i) saluda a los secretarios generales de UGT y CC.OO, José Álvarez y Unai Sordo.
Publicidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que el nuevo Plan de Empleo de 2020, enmarcado dentro de los acuerdos del Diálogo Social en la Comunidad, ya está “muy maduro”, por lo que confía en dar un “impulso final” en los “próximos días”.

Así lo expresó el presidente de la Junta durante la clausura de una jornada de celebración del quinto aniversario de la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, donde reivindicó la importancia de la concertación como herramienta para alcanzar la “paz social”.

“En estos momentos de retos es fundamental escuchar a quienes van más allá del corto plazo”, aseguró el presidente de la Junta, quien contempló cómo durante su intervención, cerca de una veintena de asistentes se levantó de sus asientos portando camisetas rojas en las que se podía leer ‘Junta cumple con tus acuerdos, 35 horas ya’.

Asimismo, durante su alocución, uno de los asistentes al acto profirió un grito al presidente, instándole a “cumplir lo acordado”, en relación a esta jornada laboral para los funcionarios.

Ante esta reclamación, Fernández Mañueco agradeció a este asistente haberle dejado “el balón botando”, momento en el que aprovechó para recordar que la restauración de esta jornada es una “reivindicación y propuesta” que él mismo defendió cuando era consejero y luego candidato a la Presidencia de la Junta.

“Las 35 horas se implantarán, pero siempre y cuando se garantice primero la calidad de los servicios públicos”, reiteró el presidente del Ejecutivo autonómico, que volció a incidir en su “compromiso” de cumplir con este acuerdo al que llegó con los sindicatos semanas antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del año pasado.

En cuanto a este Plan de Empleo que está a las puertas de ver la luz, Mañueco avanzó también que este contemplará las múltiples realidades de la sociedad castellanoleonesa actual, comprometida con el cambio climático, la transición energética o con las necesidades del mundo rural.

Por su parte, del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, también presente en la clausura, lamentó que en España existe un “carencia muy importante” en relación con la presencia del sindicalismo en el sistema educativo nacional, al contrario de lo que pasa en otros países de la Unión Europea, donde el sindicalismo está también presente en las aulas.

No obstante, Álvarez reconoció que este no es el caso de Castilla y León, que cuenta con esta cátedra en su Universidad y de Valladolid y donde el diálogo social es un “valor” instaurado desde hace años en la Comunidad, de ahí que haya agradecido al anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sus esfuerzos en este sentido.