Mañueco aspira al “pleno empleo” con un 5% de paro en cinco años

El candidato del PP a la presidencia de la Junta adelanta una política económica basada en la estabilidad presupuestaria, la creación de puestos de trabajo y la reducción de impuestos

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, aspira a conseguir el “pleno empleo” en la Comunidad a través de una política económica basada en la creación de puestos de trabajo y la bajada de impuestos, que se traduzca en una reducción de la tasa del paro del 12 al 5 por ciento en el próximo lustro.

Así lo destacó Mañueco ayer durante la clausura del Foro de Economía y Empleo del PP de Castilla y León, en Valladolid, un acto en el que también intervinieron la Consejera de Economía y candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, y el presidente del PP y de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Fernández Mañueco propuso una política económica basada en la estabilidad presupuestaria y con un “rumbo renovado” para en el próximo lustro alcanzar unas cifras de “pleno empleo” en la Comunidad hasta “llegar a las cotas de empleo anteriores a la recesión”, lo que pretende que se demuestre en una reducción de la tasa del paro del 12 al 5 por ciento.

“No vamos a parar hasta que la recuperación llegue a todas las personas, porque es imprescindible, y porque si no hay empleo no hay desarrollo”, continuó, para asegurar que su formación abogará por la estabilidad laboral, la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad del empleo, de manera que se permitan mayores retribuciones.

Asimismo, defendió una política en la que se “cuente con todos”, para lo que fortalecerá el Diálogo Social, un “factor clave” para la estabilidad laboral y una “conocida seña de identidad” en Castilla y León, en cuyo ámbito se creará una estrategia integrada de empleo, con el fomento de la formación profesional, prevención del riesgo laboral, la igualdad de oportunidades y conciliación, para la que se prevé una inversión de 800 millones de euros.

Para ello, como incidió, será necesario identificar la necesidades de las empresas y poder “anticiparse a los cambios”, así como impulsar medidas para promover el empleo juvenil y la “cultura emprendedora”, además de fortalecer los instrumentos de acceso al empleo a los colectivos en riesgo de exclusión social y otorgar la “máxima igualdad” en el empleo tanto para hombres como para mujeres, algo “vital” en la sociedad actual.

Mañueco también hizo hincapié en la necesidad de incrementar las ayudas a las empresas para “resolver” el problema que se ha creado ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional “tan de golpe, y no de una forma progresiva”.

Igualmente, abordó la “prioridad” de ofertar más recursos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en su incorporación a empresas ordinarias, para lo que propone una nueva línea de subvenciones.

Formación Profesional

“Castilla y León tiene que seguir siendo una tierra de autónomos”, recalcó el candidato del PP a presidir la Junta, quien apuntó a una nueva estrategia con 700 millones de euros de presupuesto para este sector, en la que se contemplará una tarifa plana de 100 euros mensuales para cada uno de ellos durante un año, un período que se extenderá a los 30 meses a los autónomos asentado en el medio rural.

En el ámbito de la formación, proyectó un plan que facilite la transición de la etapa formativa a la laboral, con ayudas para que los recién titulados puedan incorporarse en empresas cercanas a sus localidades, y anunció que durante la próxima legislatura intentará potenciar la Formación Profesional.

Para todas estas propuestas, que tienen como objetivos la creación de empleo y el crecimiento económico, se llevarán a cabo abogando por unos impuestos más bajos y por el control en materia presupuestaria. “Más impuestos no significa siempre más recaudación”, recalcó.

Por otro lado, reclamó una financiación en la que se tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento de la Comunidad, de manera que ésta pueda “contribuir a construir una España constitucional”, como se ha hecho hasta ahora según Fernández Mañueco.

De este modo, si consigue llevar al PP a liderar la Junta llevará a cabo una política económica basada en crear empleo y reducir la deuda y los impuestos, acciones para las que la formación aboga por la eliminación del impuesto de sucesiones, la disminución del IRPF en su tipo mínimo, bajar los tipos aplicables en empresas generadoras de empleo que adquieren bienes inmuebles o incrementar las deducciones por hijos, entre otros.

Sánchez, un “riesgo”

“La Comunidad tiene un riesgo, el Gobierno de Pedro Sánchez”, criticó, para defender que el “único remedio” a las políticas del cierre de centrales térmicas o “poner en peligro” el sector de la automoción con el Plan de Transición Energética, es un gobierno del PP.

En este sentido, indicó que apostará por una nueva estrategia para los vehículos de energía alternativa que no contemple políticas que supongan un “riesgo económico” para el futuro de la región y sí “propuestas ideológicas que generen incertidumbre”.

Para ello, promoverán un plan de reequilibrio del tejido industrial, con un presupuesto de 20 millones para crear 5.000 puestos de empleo y de 50 para la búsqueda de inversores, de modo que se apoye al entorno rural.