Mañueco apuesta por las renovables para que sean fuente de riqueza y empleo en la región

El presidente de la Junta anuncia que estas fuentes permitirán garantizar estabilidad en los precios de la energía en todo el suelo industrial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención ayer en el Debate sobre Política General que se celebró en las Cortes de Castilla y León, con Tudanca al fondo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la apuesta por las energías renovables como una de las vías de futuro para el progreso de la Comunidad.

En el Debate sobre Política General que se celebró ayer en las Cortes, se refirió a la próxima inversión de 800 millones de euros para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y en las nuevas redes de calor basadas en ellas, así como ayudas para la descarbonización de las empresas.

Se impulsará un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. La energía a precio razonable será, por tanto, un imán de empresas al unirse el suelo a bajo precio. En un plazo de cinco años, hasta el 80 % del suelo industrial de Castilla y León estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas, anunció.

La Junta garantizará la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios.

Actualmente, Castilla y León tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias; un suelo industrial competitivo por ubicación, comunicaciones, instalaciones, servicios y por precio. Pero ahora será especialmente competitivo por la energía. Castilla y León será una gran oportunidad para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad. Entre ellos citó al que se ha iniciado en Bernuy de Porreros, en la provincia de Segovia.

El Gobierno autonómico también promoverá que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarios para esta industria también se instalen aquí.

El Gobierno autonómico también apostará por la biomasa energética para impulsar nuevas redes de calor comunitarias. Para ello, invertirá 160 millones de euros, duplicando las redes hasta alcanzar los 190 kilómetros, lo que generará ahorros de hasta el 50 % en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas. A esto se unen más actuaciones de eficiencia energética, con 160 millones de euros para viviendas y técnicas de construcción novedosas para hacer edificios más sostenibles.

VIDA NATURAL
Otro de los retos de futuro para Mañueco es conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible. Para ello el presidente anunció que la Junta impulsará con 110 millones de euros los abastecimientos mancomunados de agua potable como solución de futuro, la mejora de los sistemas de potabilización, la eliminación de pérdidas en la red con sustitución del fibrocemento y la digitalización de los suministros para mejorar la gestión, la eficiencia económica y los ahorros de agua.

Además, en el ciclo del agua, se está completando la depuración de las aguas residuales con una inversión total de 250 millones de euros y la construcción de 1.500 depuradoras. La inversión beneficiará a más de 450.000 personas.

En lo referente a la adecuada gestión de residuos, se asignarán 37 millones de euros a los ayuntamientos para modernizar los Centros de Tratamiento de Residuos para la adecuada gestión de restos orgánicos.

No olvidó el presidente la reciente inauguración de las obras de recarga del Acuífero de El Carracillo, en Segovia, como una de las formas de gestión eficiente del agua.
La tercera vía anunciada por el presidente Mañueco persigue mantener a Castilla y León en la vanguardia tecnológica. En esta línea, el Gobierno autonómico está trabajando en aumentar diez veces la potencia del supercomputador Caléndula, facilitando el acceso a más empresas, con aplicaciones en investigación biomédica, diseño de materiales, procesos industriales o mejoras en la producción silvícola, entre otras.

SANIDAD
Se implantará el servicio ‘Sacyl te responde’ para mejorar la información y la gestión sanitaria en horario 24 horas y siete días a la semana. Y se extenderá la teleasistencia avanzada, para llegar a 50.000 personas en 2025; un sistema que ofrece dispositivos para detectar fuego, humo o gas, localizadores GPS y seguimiento telefónico personalizado, entre otras prestaciones.

También se instalarán estaciones de telemedicina avanzada en todas las residencias de la Junta, que permiten el control de las constantes vitales de los usuarios para hacer seguimientos y actuar ante cualquier problema de salud, y se extenderá el uso de robots sociales en las residencias para acompañamiento y desarrollo de actividades de conversación y ejercicio físico con personas mayores y dependientes.

En esta línea, Mañueco reafirmó su compromiso irrenunciable en la consolidación y mejora de unos servicios públicos de vocación universal y alta calidad, para una sociedad más moderna y exigente.

Con más y mejores infraestructuras sanitarias, como dos nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil; sociales, como el impulso a las nuevas residencias; y educativas, como la movilización de 100 millones de euros para infraestructuras universitarias. También se implantará el vuelo nocturno de helicópteros entre hospitales este año y, posteriormente, cubrirán Puntos de Atención Continuada en el medio rural.

Entre otras infraestructuras a poner en marcha, Mañueco recordó el inicio de las obras de urbanización del entorno en el que se levantará la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia.

Tres grandes pactos

Fernández Mañueco reafirmó su apuesta por el diálogo, tendiendo su mano a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman sin condiciones previas.
El primero, un Pacto por la Sanidad para ofrecer la mejor asistencia para las personas de Castilla y León y proponer al Gobierno de España soluciones a los problemas compartidos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Un segundo pacto sobre la financiación de las comunidades autónomas para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas autonomías sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales.

Y un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo. En las próximas semanas, el presidente Mañueco convocará a los diferentes grupos políticos para llevar a la práctica esta voluntad de diálogo.

El líder del Gobierno autonómico ha analizado la situación actual de la Comunidad. En el ámbito económico, ha reconocido que los últimos datos de las fuentes oficiales muestran que la economía de Castilla y León ofrece un mejor comportamiento que la media nacional; un logro alcanzado gracias a la iniciativa de familias, empresas, trabajadores e instituciones, y que también es fruto de la acción política de la Junta de Castilla y León.

DIÁLOGO SOCIAL
Para avanzar con estabilidad en el ámbito económico, laboral y social, el presidente de la Junta remarcó su apuesta por el Diálogo Social. Para ello dijo que desde que preside la Junta, se han suscrito en Castilla y León 13 importantes acuerdos que han servido para amortiguar los efectos de la crisis, para apoyar a los sectores económicos más afectados y para dar más protección a los más vulnerables. Por ello, ha subrayado que seguirá impulsando el Diálogo Social con la máxima predisposición al acuerdo.

Debido al especial protagonismo que en las exportaciones de Castilla y León tiene el sector agrario, Fernández Mañueco señaló que el Gobierno autonómico apoya al máximo su pujanza, con ayudas por importe de 145 millones de euros. Lamentó, sin embargo, que el Gobierno estatal vuelve a ponerse de perfil ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, cuyas consecuencias directas sufren los ganaderos de la Comunidad.

La Junta apoyará financieramente a las explotaciones afectadas para que recuperen su potencial productivo y no pierdan competitividad. Además, va a exigir una respuesta paralela al Gobierno de la Nación para que implante inmediatamente en España un sistema de indemnización sin agravios, destinado a paliar los daños en las explotaciones ganaderas afectadas, con financiación del Estado y, en su caso, de la UE.

Por otra parte, Fernández Mañueco señaló que la Junta seguirá reforzando a Castilla y León como la potencia turística nacional e internacional que ya es. Para ello, se modificará la Ley de Turismo para, por ejemplo, incorporar el de naturaleza. También se actualizará la normativa sobre alojamientos de turismo rural, la intermediación turística, guías de turismo, el Consejo Autonómico de Turismo y sobre declaraciones de interés turístico.
Asimismo, se impulsarán 44 Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística y cuatro Actuaciones de Cohesión de Destinos.

Con respecto a la situación de potencia logística nacional de Castilla y León, el Gobierno autonómico está potenciando el sector logístico para hacer de la Comunidad un nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo, con inversiones que superan los 44 millones de euros para la ampliación y mejora de los centros de transporte y el desarrollo de conexiones intermodales.

La Junta de Castilla y León mantiene la reivindicación de un compromiso firme, por parte del Gobierno, para la ejecución de las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico, que garantice a su paso por Castilla y León el desarrollo equilibrado de sus nueve provincias.