Mañueco afirma que 2020 será un “año intenso” para Castilla y León

El presidente de la Junta se compromete a seguir trabajando para crear empleo y revertir la tendencia demográfica en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de su investidura.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantiza que 2020 que será “un año intenso” en beneficio de las personas de toda la Comunidad y se compromete, en concreto, a seguir trabajando para crear “más y mejor empleo” y para “dar la vuelta” a la tendencia demográfica, especialmente en el medio rural, a lo que añade su apuesta por el futuro de esta tierra, en referencia expresa a los jóvenes.

Estos son los principales mensajes trasladados por el presidente de la Junta de Castilla y León antes de desear que el nuevo año acabe con más empleo y con más oportunidades en todo el territorio, especialmente en el medio rural, al que se refiere como “una de las principales señas de identidad de esta tierra”.

“El reto demográfico es y será una prioridad de mi Gobierno”, asevera también el presidente de la Junta quien, tras recordar que la pérdida de población no es un problema exclusivo de Castilla y León -sólo han subido los nacimientos en La Rioja- asegura que no se va a cansar de reclamar “medidas globales y estrategias conjuntas” en España y en la Unión Europea ante un problema “que nos afecta a todos”.

En este punto, recuerda que todas las políticas del Gobierno de Castilla y León están enfocadas hacia el objetivo demográfico y asegura que la Junta va a seguir mejorando los servicios públicos, “apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, aplicando políticas en el territorio, como una fiscalidad favorable en el medio rural”.

“Me gustaría que todos los castellanoleoneses tuvieran mayor calidad de vida. Por todo ello, vamos a trabajar para garantizar y mejorar cada vez más los servicios públicos, como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales”, asegura Fernández Mañueco, que recuerda que el Gobierno “transformador” formado hace cinco meses por PP y Cs tiene previsto elaborar este año 18 proyectos de ley, 89 decretos y 13 órdenes y poner en marcha “numerosas medidas” para mejorar la vida de las personas.

Sucesiones y donaciones

Entre esas medidas cita la entrada en vigor de la “práctica eliminación” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción a tres meses del plazo para reconocer la prestación por Dependencia, la ampliación de la tarifa plana para autónomos y la mejora de los programas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Preguntado por los resultados concretos de esos cinco meses de andadura del nuevo Ejecutivo conjunto, Fernández Mañueco defiende que PP y Cs han sentado las bases de un “gobierno transformador” que basa su acción en “la cercanía, la transparencia y el diálogo constructivo y moderado como garantía del progreso de las personas”.

“Somos un Gobierno estable que aporta seguridad y certidumbre frente a la parálisis y la inestabilidad nacional con un Gobierno en funciones que se apoya en populistas y en los que no creen en España”, reivindica el presidente de la Junta, que respaldó todo el trabajo de su equipo, si bien subrayó “dos ejes prioritarios” de actuación, “la apuesta decidida” por la creación de empleo de calidad y el esfuerzo por garantizar la prestación de servicios públicos de calidad “para todos”.

Así, relató que la Junta está trabajando en programas para atraer la implantación de empresas, con medidas como la bajada del precio del suelo industrial un 25 por ciento o los incentivos para el fomento del empleo, y se refirió también a las medidas de apoyo directo a empresas en el marco de la potenciación del tejido empresarial, “como, por ejemplo, la coparticipación con un 35 por ciento de financiación en el Centro de Excelencia I+D Taiger”.

A esto suma la apuesta de la Junta por fortalecer el empleo en los ayuntamientos a través del Plan de Empleo Local dotado con 57 millones de euros. “En este sentido, tengo que subrayar que Castilla y León ha alcanzado el millón de ocupados, que era el objetivo marcado para este año y los hemos logrado gracias al esfuerzo de la sociedad castellano y leonesa”, significa Fernández Mañueco quien, a renglón seguido, asume que esa cifra “no es suficiente” y garantiza que seguirá trabajando por la creación de “más y mejor empleo”.

Respecto al “esfuerzo” de la Junta por garantizar la prestación de “servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad”, defiende el Plan de reordenación sanitaria para garantizar el mantenimiento de los consultorios locales y la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sanidad en el medio rural

Preguntado sobre si la explicación de la reforma del modelo sanitario en las zonas rurales ha sido un ejemplo de coordinación de su Gobierno, el presidente zanja que esa reforma tiene un “objetivo claro”, mejorar la sanidad que se presta en todo el territorio.

“Desde esta premisa se ha abierto un diálogo, que el PSOE niega porque no le importan las personas de esta Comunidad sino sus intereses de partido. Por ello, ha emprendido una campaña para infundir temor, confusión e inestabilidad”, lamenta el jefe del Ejecutivo, que recuerda que Castilla y León ha desarrollado un servicio de salud “con el mayor despliegue territorial de España” para asegurar que va a seguir respondiendo a las necesidades “con un modelo sostenible, de proximidad y de calidad, tanto en las áreas urbanas como en las rurales”.

En este punto, desea un modelo de atención primaria “consensuado, con participación de todos y con diálogo desde el convencimiento de que “es la mejor forma de hacer las cosas”. Dicho esto, ratifica un “modelo de calidad”, con consultorios abiertos en los pueblos, mejoras en el transporte, en los equipamientos y en la planificación de horarios y desplazamiento del personal médico y de enfermería y con atención a domicilio “cuando sea necesaria”.

En ese repaso de los retos para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, asegura también que su Gobierno seguirá apostando por el futuro con el programa de escuelas conectadas y por el mantenimiento de escuelas rurales con tres alumnos.

“Estas medidas, a su vez, precisan para su implementación del desarrollo de programas trasversales, como la digitalización y la mejora de infraestructuras, que permiten tener una Comunidad más cohesionada, y garantizan que el esfuerzo de la Junta por mejorar la vida de las personas de Castilla y León llegue a todos”, apostilla.

Diálogo social

Preguntado por el legado del anterior Gobierno, que consolidó el Diálogo Social como seña de identidad de la Comunidad, Fernández Mañueco se compromete a reforzarlo y potenciarlo. “De hecho, como me comprometí en el Discurso de Investidura, una de mis primeras reuniones tras la toma de posesión fue la del Diálogo Social. Y vamos a seguir trabajando, adaptado a los nuevos tiempos”, precisa.

Respecto a la implantación de las 35 horas, reitera una vez más que la Junta va a aplicar la jornada laboral de 35 horas y ratifica que su compromiso es “firme e inequívoco”. “Estamos hablando de una realidad, la jornada de las 35 horas, que está firmada por los sindicatos y el anterior Gobierno de la Comunidad, pero debe aplicarse desde la responsabilidad”, aclara el presidente autonómico, que defiende la necesidad de no menoscabar la calidad de los servicios públicos para recordar también que los sindicatos rechazaron la propuesta de la Junta de aplicar la medida el 31 de marzo de 2020.