Mañueco acusa a Pedro Sánchez de “dinamitar la lealtad institucional”

El presidente de la Junta afirma que los pactos de investidura atacan la colaboración entre territorios, mientras que el PSOE asegura que la Comunidad será la “más beneficiada” de las medidas del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco (izq), junto al presidente del PP, Pablo Casado, en un acto pasado. / EUROPA PRESS
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “dinamitar la lealtad institucional y colaboración entre territorios”.

“No explica cómo va a financiar servicios comprometidos y que tendremos que desarrollar las comunidades autónomas ni cuáles son sus pactos”, criticó el presidente autonómico a través de su perfil de la red social Twitter.

Asimismo, agregó como contrapunto al discurso del debate de investidura de Pedro Sánchez que desde Castilla y León se defiende “la igualdad de las personas en cualquier parte de España”.
En cambio, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que los compromisos del todavía presidente del Gobierno en funciones en materia de despoblación, financiación autonómica, transición ecológica justa y campo afrontan los “principales retos” de la Comunidad.

Por tanto, agregó, Castilla y León será “la comunidad que más se beneficiará” de las políticas del Gobierno de España presentadas durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Tras presenciar el discurso del jefe en funciones del Ejecutivo, Barcones subrayó la igualdad y la cohesión territorial como ejes del discurso de Sánchez, ejes de un Gobierno “progresista” que aplicará políticas “para avanzar pero sin dejar a nadie atrás”.

Despoblación

El candidato, según explicó Barcones, incidió en las políticas activas para revertir los efectos de la despoblación, el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Despoblación o la cohesión territorial; lo que, añadió, es el claro ejemplo de que “si Castilla y León es la que más población ha perdido, también será la más beneficiada por las políticas del futuro Gobierno”.

Asimismo, elogió que Pedro Sánchez haya comprometido la renovación de la financiación autonómica -y local-, algo que los socialistas de Castilla y León “vienen reivindicando desde hace tiempo”, lo cual, agregó, “repercutirá en la mejora de la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Por otra parte, se mostró “satisfecha” por el anuncio del Instituto para la Transición Justa, que servirá para recupera el empleo y el desarrollo de las comarcas mineras.

Del mismo modo, Barcones ensalzó la apuesta del candidato a la Presidencia por el campo. En este sentido, Sánchez aseveró que “el campo puede contar con el Gobierno de España”.

En definitiva, Barcones afirmó que se trata de “un día importante para Castilla y León” porque las propuestas del presidente en funciones “afrontan los principales retos” poniendo “un acento muy especial en los servicios públicos”.