Mañueco aboga por impulsar un Pacto autonómico por la Ciencia

Cartif celebra su 25 aniversario con el objetivo de pasar de los 187 empleos a 230 en 2023

23
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Cartif. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó por impulsar un Pacto autonómico por la Ciencia que “aglutine esfuerzos” tanto de la administración, como de las organizaciones y las empresas del sector y que prime los esfuerzos realizados en I+D+i.

Mañueco avanzó que su intención es impulsar este Pacto durante la celebración de los 25 años del Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (Cartif), donde reafirmó su convencimiento de que una economía avanzada necesita del “impulso” de la innovación en su tejido productivo para mantener la competitividad de sus empresas, especialmente de las pymes.

En este sentido, recordó el INE sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad en la que más creció el gasto de I+D el año pasado, lo que, a su juicio, es un indicador “muy claro” del esfuerzo “por avanzar y competir”. Así, el presidente defendió que la investigación y la empresa deben estar plenamente vinculadas, tanto para las soluciones aplicadas de la industria como para la formación de los profesionales demandados por la empresa.

Por ello, el presidente subrayó que desde la Junta se impulsará un Pacto Autonómico por la Ciencia, en el que la I+D+i sea prioritaria, y en el que se aglutinen los esfuerzos de las administraciones, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras con el objetivo de incrementar la inversión en I+D+i hasta niveles de referencia europea.

EVOLUCIÓN DE CARTIF

En el acto de conmemoración celebrado ayer el director de Cartif, José Ramón Perán, recordó la fecha en la que Cartif inició su andadura en la Comunidad, el 7 de octubre de 1994, y destacó que desde entonces desde este centro se ahondó en elevar la investigación a “niveles de conocimiento” para avanzar en el “progreso tecnológico”.

En su intervención ante los 187 empleados de Cartif el director destacó la importancia de los centros tecnológicos para evitar deslocalizaciones y aprovechó para exigir a la administración que se exija el cumplimiento de las normas de regulación en cuando a la concesión de ayudas a centros tecnológicos para avanzar en innovación en “igualdad de condiciones”.

De este modo, detalló que Cartif recibió entre 2010 y 2019 un total de 143 millones de euros en subvenciones y préstamos de entidades de Castilla y León por proyectos internacionales y nacionales, y reseñó que se alcanzaron los 37,1 millones en inversiones en el centro tecnológico de Boecillo desde su creación hasta 2018.

Así, desde su puesta en marcha Cartif obtuvo ingresos valorados en 192 millones de euros que ayudaron a mantener 470 puestros de trabajo sin contar con el personal propiamente del centro (187 personas).

Perán aseguró que en el sector de la investigación se vislumbra un futuro atractivo y lleno de oportunidades para “crecer y mejorar” e informó de que existe un Plan Estratégico con horizonte a 2023 que contempla el incremento de la plantilla hasta las 230 personas.

Como líneas estratégicas reseñó incidir en proyectos relacionados con la agricultura, el patrimonio la industria y la energía en Castilla y León, a lo que sumó el refuerzo de su presencia internacional, así como ampliar su participación en las licitaciones públicas.

Para cerrar el acto, Fernández Mañueco felicitó a Cartif con motivo de sus 25 años y destacó que durante este tiempo el centro contribuyó al desarrollo de su entorno económico y social a través del uso y el fomento de innovación tecnológica, y el desarrollo y la difusión de la investigación.

En su discurso, el presidentes detalló que Cartif apoyó al tejido productivo y empresarial de la Comunidad en áreas como la industria, la construcción e infraestructuras, la energía y el medio ambiente, la agroalimentación, y la salud y la calidad de vida, y subrayó que este centro trabajó de la mano de entidades y empresas asociadas y se ha apoyado en el talento de sus investigadores.

Finalmente, el presidente aseguró que Cartif es un “centro de referencia” nacional e internacional, “del que se pueden enorgullecer todos los castellanos y leoneses”.