Los transportistas exigen quedar «exentos» del ‘céntimo sanitario’

Los representantes del sector del transporte coinciden en señalar que esta tasa tendrá repercusión en el empleo y con ella se perderán puestos de trabajo.

Las cuatro federaciones del sector del de Castilla y León, Cyltra, Cetracal, Uniatrans y Fenadismer, mostraron ayer de forma «unánime» su «rechazo total y absoluto» a la «imposición» del ‘céntimo sanitario', que comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo, y exigieron al Gobierno autonómico la «exención» de su pago para estos profesionales si no quiere que pongan en marcha «medidas de fuerza». Los representantes de los transportistas mantuvieron una reunión en Valladolid, donde consensuaron esta postura, que supone rechazar por insuficiente la propuesta del Ejecutivo autonómico para rebajarles el 50 por ciento de la tasa.

El presidente de Cyltra, Fernando Herranz, recalcó que las cuatro federaciones «no descartan ninguna medida», ni siquiera una posible huelga, ante la aplicación de una ley que a su juicio provocará una «pérdida de empleo».

Herranz reclamó a la Junta que «aplique el modelo» de la Comunidad Valenciana, en la que el sector del transporte ha quedado «exento» de pagar la tasa o que, en su defecto, se garantice su «devolución total» a los transportistas, ya que estos «no entienden» que se les aplique el «mal llamado» ‘céntimo sanitario' para «pagar la sanidad».

El presidente de Cyltra fue incluso más allá al denunciar que «nadie garantiza» que la tasa «llegue a la sanidad» o se destine a financiar «la educación, los cargos de directores generales o los coches oficiales».

Por su parte, la secretaria general técnica de Fenadismer, Diana de Oyagüe, insistió en la importancia de que las cuatro federaciones hayan llegado a un acuerdo «histórico» para pedir a la Junta que no imponga una medida que ya es «un hecho» que redundará en una caída del empleo.

Las cuatro federaciones emitirán mañana un comunicado conjunto de «oposición total» a la tasa, ya que la consideran una «imposición» tanto para su sector como para la sociedad.

Tras el encuentro, en el que participaron representantes de las cuatro federaciones, Cyltra, Cetracal, Uniatrans y Fenadismer reunirán a sus respectivos asociados para trasladarles la situación y detallarles el contenido del encuentro con los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quienes se comprometieron a devolver a través de la declaración de impuestos la mitad del ‘céntimo sanitario'.

Así, se aplicará un tipo de 2,4 céntimos por litro de carburante a este sector, por lo que la recaudación estimada con este tributo autonómico, que grava la venta minorista de hidrocarburos, se reducirá en 20 millones y se situará en los 120. Además, el Ejecutivo constituirá una mesa «permanente» para abordar medidas adicionales de ayuda el sector.

Del Olmo indicó que los transportistas con vehículos de una masa máxima de 7.500 kilogramos, los autocares de más de ocho viajeros y los taxistas se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento en el ‘céntimo sanitario', un tributo cedido a las comunidades autónomas. La consejera de Hacienda explicó que la Junta tiene la potestad para decidir si lo aplica y el tipo del gravamen, si bien señaló que la devolución está regulada en la Ley estatal de Hidrocarburos, que regula también los impuestos sobre los combustibles.