Los sindicatos cifran en 350.000 los manifestantes en Castilla y León

La asistencia más numerosa se registró en Valladolid y León, donde hubo 100.000 asistentes según las centrales. Las fuerzas de seguridad hablan de 35.000 y 25.000 respectivamente.

La convocatoria de huelga general sacó por la tarde a las calles de Castilla y León a más de 350.000 personas, según cifras sindicales, en un día que desde CCOO y UGT definieron como una «jornada histórica de lucha sindical y ciudadana». Las cifras, como en otras ocasiones, fueron rebajadas sustancialmente por fuentes policiales, que situaron la asistencia a las diferentes marchas en las nueve provincias en 137.000 personas.

Las movilizaciones más numerosas, según los sindicatos, se produjeron en León y Valladolid, con 100.000 asistentes en cada caso, seguidas por Ponferrada, con 50.000; Burgos, con 35.000; Salamanca, con 30.000; Zamora, con 15.000; Segovia, con 10.000; Ávila, con 9.000; y Palencia y Soria, con 6.000, en ambas capitales. Los datos de la policía divergen totalmente, con 35.000 asistentes en la capital vallisoletana; 25.000 en la leonesa; 8.000 en la berciana; 15.000 en Burgos; 12.500 en Salamanca; 8.000 en Zamora; 6.500 en Segovia; 3.130 en Ávila; 6.100 en la palentina, y 5.700 en la soriana. A estos datos habría que sumar a 5.000 en Aranda de Duero, y 4.500 en Miranda; y a 2.500 en Medina del Campo, y 800 en Béjar.

El máximo responsable regional de UGT, Agustín Prieto, subrayó que la manifestación puso «un broche de oro a una jornada histórica de lucha». «En Valladolid hemos vivido una de las manifestaciones más multitudinarias que nunca se han conocido. Quien no quiera oir no oirá, pero hoy la realidad ha estado en la calle, en una jornada en la que ha habido una participación activa de muchos piquetes no sólo laborales, sino también formados por ciudadanos, pensionistas, estudiantes, parados… en definitiva por toda la sociedad, que junta ha decidido que ya basta de una política que nos está empobreciendo a todos los niveles», añadió. «La rebelión de la sociedad está ya en la calle, de forma pacífica, pero esperamos que tenga una respuesta del Gobierno, y la única que esperamos es que rectifique la política que está siguiendo, y si no quiere, que someta su política a un referéndum, algo a lo que tampoco se atreve», valoró.

«Es un buen broche a una jornada de combate, de democracia y de libertad de todos aquellos que han querido y podido ejercer el derecho constitucional de huelga», destacó el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, que apuntó que los sindicatos han notado en esta convocatoria, «más allá de los porcentajes y la guerra de cifras, que la gente está con las reivindicaciones de las organizaciones de la Cumbre Social de España y de Castilla y León».

La viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, subrayó que «esta concentración masiva demuestra que la gente es inteligente no sólo cuando vota sino también cuando se manifiesta contra los recortes no sólo del Gobierno de Rajoy, también del Gobierno Herrera, con unos presupuestos que recortan todos los derechos por los que tanto hemos luchado los ciudadanos». El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, secundaron la movilización en Madrid.

El coordinador regional de IU, José María González, confesó estar sumamente emocionado tras comprobar «cómo la ciudadanía se ha volcado en las calles de Valladolid». «Se ha lanzado un mensaje alto y claro desde todas las capitales de provincia de Castilla y León y de todo el Estado, contra aquellos que toman decisiones contra los derechos sociales de las mayorías», apuntó.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​