Los procuradores divulgan el Estatuto en los centros escolares

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, destaca que la labor de los «parlamentarios es fundamental para acercar la institución a la sociedad, y en especial a los más jóvenes».

1

Los procuradores autonómicos han iniciado esta semana un ciclo de charlas divulgativas sobre el Estatuto de Autonomía que recorrerá, hasta finales del mes de abril, dieciocho centros escolares de Primaria y de ESO de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Javier Muñoz (PSOE) y José Ignacio Soria (PP) se estrenaron ante un centenar de alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Numancia de Soria.

Este ciclo, en el que participarán procuradores de todos los grupos políticos, pretende «el acercamiento del Parlamento a la sociedad y, especialmente a los más jóvenes», según explica la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, quien considera necesario para ello, no sólo la cercanía física a la sede del Parlamento que se visualiza diariamente con la visita de escolares y otros colectivos, sino la implicación de la figura del procurador en su labor de acercamiento de la institución. «Una de sus principales tareas es estar cerca de los ciudadanos para conocer sus inquietudes y ser el cauce para dar respuesta a sus problemas», asegura.

El socialista Javier Muñoz recuerda que estas charlas ya se acercaron a los escolares hace cinco años, con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía. «Se trata de explicar la estructura de la autonomía, y hacerlo de manera entendible», dice el procurador del PSOE.

García Cirac destaca la colaboración de los tres grupos parlamentarios e insiste en que «sirve para acercar el papel que día a día realizan nuestros procuradores y para hacer llegar a los más jóvenes aspectos fundamentales del Estatuto de Autonomía».

Precisamente cuando se celebran los 30 años de vida del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, esta presencia de los parlamentarios regionales ante estudiantes de entre 10 y 16 años cobra mayor importancia. «Es vital que las generaciones futuras sean conscientes de la importancia que tiene nuestra norma de convivencia para dar respuestas inmediatas y ajustadas a nuestra realidad», manifiesta la presidenta de las Cortes.

Josefa García Cirac concluye reiterando que las respuestas dadas a lo largo de los 30 años de autonomía «han derivado en unos servicios públicos de calidad, dirigidos a toda la población y reconocidos y envidiados en otros lugares de España».