Los ediles de Cuadros dejan el PP y mantienen su apoyo a Martínez

Los diputados provinciales arrancaron el proceso para expulsar al actual presidente de la Diputación de León y propusieron como sustituto a Emilio Orejas.

1

Los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (León) dejaron ayer la formación política después de negarse a apoyar la moción de censura que proponía la dirección del partido contra el actual alcalde, Marcos Martínez, tras su implicación en la Operación Púnica acusado de corrupción y su ingreso en prisión.

Los ediles presentaron su renuncia antes de que el partido iniciara los trámites de su expulsión por mantener su apoyo al también presidente de la Diputación leonesa, según lo explicó el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, quien informó de que los concejales del municipio leonés no comparecieron a la cita de ayer, lo que supone “el grave incumplimiento de sus obligaciones con este partido, quienes son afiliados como afiliados y quienes son concejales no afiliados como cargos públicos que representan al PP”.

“No se puede gobernar un Ayuntamiento desde la cárcel ni dar soporte a ello”, lamentó Fernández, quien añadió que después de que estos ediles se dieran de baja del partido, “el PP no tiene concejales en el Ayuntamiento” y “se procederá a la disolución del Grupo Popular” en el municipio. De los seis, cuatro estaban afiliados y dos no.

Fernández explicó esta medida porque “no se consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación” y censuró la actuación de los ediles que, en su opinión, “no han estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos, ni a la altura del nivel ético que se les exige”.

En este sentido, el secretario del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó la decisión de los seis ediles y afirmó que “ellos son los que tendrán que responder ante los vecinos de Cuadros”.

El también presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP incidió en que “hay unas circunstancias gravísimas” en torno a la figura de Marcos Martínez y “no puede haber zonas grises frente a la corrupción”.

De ahí que abogara por “la máxima transparencia” y por “aplicar la legislación y los estatutos del partido”, que llevó al PP a expulsar a los concejales de Cuadros al no apoyar la moción de censura contra Martínez.

Vocalías

Por otra parte, Fernández se reunión ayer con los diputados provinciales para proponer a Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez, al que primero se expulsará del partido para después presentar una moción de censura.

Los trámites de esta expulsión ya se han iniciado y la razón es que, “sin prejuzgar su culpabilidad, la imputación de Marcos Martínez resulta radicalmente incompatible con las exigencias de la militancia en el PP”, aseguró Fernández.

Una vez fuera de la formación, los diputados provinciales procederán “con la misma fecha” a expulsar a Martínez del Grupo Popular en la Diputación. Por último, presentarán una moción de censura, en la que se incluirá la propuesta del actual diputado de Deportes, Emilio Orejas, como presidente.

Sobre los plazos, el PP señaló que la expulsión se realizará en “el plazo más breve posible”, pero que existen una serie de tiempos en la normativa electoral que pueden dilatar el proceso.

En cuanto a la actividad actual de la institución provincial, los diputados recibieron instrucciones para “garantizar la gobernabilidad” y se les instó a que continúen recabando información sobre cualquier relación con empresas o personas inmersas en la Operación Púnica.