Los sindicatos se movilizarán si no se implanta la jornada de 35 horas

Dicen sentirse “engañados” y “defraudados” con la Junta por no cumplir con el acuerdo

48
Los representantes sindicales analizan ante la prensa su reunión con los miembros de la Junta de Castilla y León. / e. p.
Publicidad

CCOO, UGT y CSIF aseguraron sentirse “engañados” y “defraudados” con la Junta de Castilla y León y anunciaron un calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo si no se implantan las 35 horas laborales, para lo que han propuesto mantener el horario estival durante los próximos tres meses y la aplicación efectiva de esta jornada el 1 de enero de 2020.

Así lo anunciaron la Secretaria de Acción Sindical de CSIF, Raquel Fernández; la coordinadora del Área Pública y secretaria general de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas; y el secretario general de Administración Autonómica de UGT, Julio César Martín.

Los responsables sindicales se expresaron así tras una reunión que calificaron de “tensa”, que se prolongó durante más de dos horas que mantuvieron este martes con los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Sanidad, Verónica Casado; y de Educación, Rocío Lucas.

Los sindicatos explicaron que se exigió la implantación de la jornada de 35 horas tal y como se estableció en el acuerdo marco firmado en 2015 y se han encontrado con que la Junta no quiere cumplir lo acordado y con la que el responsable de UGT aseguró que “no tiene sentido” negociar cuando dice que “como no es el mismo gobierno no se siente vinculado”, algo que apuntaron que señaló el consejero de la Presidencia, el popular Ángel Ibáñez, a pesar de que el acuerdo se firmó con el anterior gobierno del PP.

Ante esta situación, los sindicatos propusieron el mantenimiento del horario estival durante los próximos tres meses para dar tiempo a que se realicen los ajustes normativos para la implantación de las 35 horas el 1 de enero, algo para a lo que la Junta se comprometió a contestar antes de 48 horas, es decir, en una reunión que se espera mantener hoy.

Sin embargo, los sindicatos ya presentaron los preavisos de movilizaciones que llevarán a cabo en caso de que no se acepte la propuesta y que consistirán en concentraciones ante las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.