Fachada de la Casa Consistorial de Valladolid, sede de su Ayuntamiento. / E. P.

Los Presupuestos de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León para el ejercicio 2020 suman casi 1.945 millones de euros, de los que la mayoría corresponden a los del consistorio vallisoletano (346,4 millones), y a los proyectos, aún pendientes de aprobar, del burgalés (197,2) y el salmantino (158,7).

Tras ellos se sitúa la Diputación de León, con un Presupuesto de 136,5 millones de euros; el Ayuntamiento de León (135,2 millones); la Diputación de Burgos (115,7); la de Salamanca (112,6); la de Valladolid (110,64); el Ayuntamiento de Palencia (80); la Diputación de Palencia (70); el Ayuntamiento de Segovia (67,4), y el Ayuntamiento de Ávila (64,4 millones).

Cierran esta lista la Diputación de Zamora –pendiente de aprobarlo– (63 millones), la de Segovia (60), el Ayuntamiento de Zamora (59), la Diputación de Ávila (57,5), el Ayuntamiento de Soria (56,7) y la Diputación de Soria, con 53,8 millones de euros. En estas cuentas, las infraestructuras, los servicios sociales, los capítulos de personal y la inversión a municipios y Planes Provinciales en el caso de las diputaciones acaparan la mayor parte del gasto.

De estas 18 administraciones locales, sólo los ayuntamientos de Burgos y Salamanca y la Diputación de Zamora siguen pendientes todavía de aprobar sus Presupuestos para 2020, trámite que se resolverá previsiblemente el próximo viernes, 14 de febrero, en el caso salmantino y zamorano, mientras que en el Consistorio burgalés PSOE y Cs han alcanzado esta misma semana un acuerdo para sacarlos adelante.

En el caso del Consistorio salmantino, el Pleno abordará las nuevas cuentas para 2020 el viernes 14 y para su aprobación inicial el equipo de Gobierno, formado por los grupos municipales de PP y Ciudadanos, llevará una propuesta con 158,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1 por ciento respecto a la cifra de 2019.
También este viernes podría aprobarse, con la mayoría de PP y Cs, los Presupuestos de la Diputación de Zamora, que presentó el borrador ante el Consejo de Alcaldes el pasado 18 de diciembre. Dicho borrador asciende hasta los 63 millones de euros y destaca la partida de doce millones para planes provinciales, más del doble del dinero consignado en 2019.

En cuanto al Ayuntamiento de Burgos, el equipo de Gobierno presentó un borrador que ascendía a 197,2 millones de euros, el cual ha sido negociado posteriormente con Cs para su aprobación, ya que la oposición de PP y Vox hizo que el apoyo de Podemos no fuera suficiente para sacarlo adelante.

El resto de ayuntamientos capitalinos y diputaciones ha aprobado ya sus cuentas para 2020, los últimos, ya en enero, las diputaciones de Burgos y León, además del Ayuntamiento de Palencia.

Los más madrugadores a la hora de aprobar sus cuentas fueron los ayuntamientos de León, Segovia, Valladolid y Zamora, así como las diputaciones de Palencia y Valladolid.

En el Ayuntamiento de León, el apoyo de UPL junto con PSOE y Podemos permitió la aprobación de estas cuentas el pasado 29 de noviembre, pese a la oposición de PP y Cs. El Presupuesto asciende a 135,2 millones con la previsión de salir en este año del plan de ajuste que ha afectado al Consistorio y que ha disminuido las partidas de gasto.

La Diputación de Palencia también aprobó en el Pleno de noviembre con el voto en contra de la oposición (Grupo Mixto, Cs y PSOE), un Presupuesto cercano a los 70 millones que destinará cerca del 30 por ciento a la inversión a infraestructuras y un porcentaje similar a servicios sociales.

En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, se aprobaron con el apoyo de PSOE, IU y Podemos-Equo frente al rechazo del PP y Cs. La cuantía para el próximo ejercicio se eleva a 67.398.154 euros, un 3,25 por ciento más que el de 2019.

En Valladolid, tanto la Diputación como el Consistorio de la capital aprobaron sus cuentas en noviembre, los días 29 y 28 respectivamente.

Los ayuntamientos de Ávila y Soria y las diputaciones de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria sacaron adelante sus respectivas cuentas durante el mes de diciembre.

La institución provincial de Segovia aprobó los Presupuestos para el presente ejercicio con el voto favorable del grupo popular y Cs. Con un monto cercano a los 60 millones, supera en más de un millón el del año anterior, mientras que la inversión a municipios crece más del 30 por ciento.

En la de Soria, son los primeros presupuestos del Gobierno formado por PP, Plataforma del Pueblo Soriano y Cs y fueron aprobados con los votos a favor de estos tres partidos y en contra del PSOE.