El Partido Popular resultó ganador en las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron este domingo. El PP se hizo con 22 escaños, cumpliendo así las previsiones de los sondeos y superando por un estrecho margen de apenas dos escaños al PSOE, que pierde a un parlamentario respecto a 2019.
En Segovia sin embargo, la diferencia entre los dos principales partidos fue mayor. Los populares alcanzaron el 45,62 por ciento de los votos en la provincia, mientras que el Partido Socialista perdía el 4,02 por ciento de los votos, pasando a ser la opción elegida para el 28,77 por ciento de los segovianos.
Según el diputado del PP; Pablo Pérez, esto significa que “casi la mitad de los segovianos que han votado, han confiado en las políticas del Partido Popular, eso es la evidencia de un trabajo bien hecho a todos los niveles de gobierno del Partido Popular, de ayuntamientos, provincia, comunidades autónomas y por supuesto una gran labor de oposición que está haciendo Alberto Núñez Feijoo”. Por este motivo, Pérez considera que “hay una evidencia de que el Partido Popular es el partido de los segovianos y que mejor representa sus necesidades, alejados de la política del ruido del Partido Socialista”.
Paloma Sanz, presidenta del PP en Segovia, igualmente se ha mostrado satisfecha con los resultados del partido, “Los segovianos han entendido nuestro mensaje de trabajo, gestión, eficiencia y a favor de las personas, en defensa de la libertad, y han votado al Partido Popular y han dicho no a Pedro Sánchez”. También ha querido dar las gracias a todos los segovianos “que hoy nos han vuelto a apoyar mayoritariamente una vez más. El PP ha logrado un 45,62% de los votos emitidos en la provincia, con 30.971 votos, logrando 11.401 votos más que la fuerza siguiente que es el Partido Socialista. Los segovianos han hablado alto y aclaro y han dicho que lo que quieren son las políticas del Partido Popular, una vez más, y no quieren a Sánchez ni a sus políticas”.
Desde VOX Segovia también han agradecido el voto a los más de 7.000 segovianos que han escogido a la formación en los comicios, mil más que en 2019. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán reconoce que Vox ha cumplido sus expectativas en Europa y que está “perfectamente consolidado” en Castilla y León.
El PSOE “Resiste”
Por su parte la vallisoletana Iratxe García, número dos en las listas del PSOE y presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo durante la última legislatura, ha señalado que “la campaña por parte de la derecha en contra de los progresistas y la evidente polarización, ha resultado en la creación de un nuevo partido de extrema derecha”. Se refiere a ‘Se acabó la fiesta’ un partido que surgió en Internet casi a modo de broma y que ha supuesto una sorpresa en estos comicios, posicionándose como cuarta fuerza política tanto en Castilla y León como en Segovia con el 4,03 y el 4,39 por ciento de los votos respectivamente. No obstante, García también hace un llamamiento para la reflexión sobre los datos obtenidos “pero sin perder de vista y sin perder el rumbo de lo que está en nuestras manos y lo que es nuestra responsabilidad, que es gobernar y gobernar esa Europa que se pone en estos momentos con un horizonte difícil, pero creo que tenemos también las bases para que pueda seguir avanzando como la hemos conocido hasta ahora”. García también ha coincidido con las opiniones de Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, quien asegura que su formación es el “principal freno a la derecha y la extrema derecha populista en Europa”. Aunque el socialista ha felicitado al PP por los resultados obtenidos y ha admitido que Castilla y León ha dado un “claro” giro hacia la derecha, también ha recordado que “el PP no arrasa como se prometía y el PSOE no se hunde como se prometía” y que el partido “resiste”. Tudanca ha querido también llamar a la unidad de los partidos de centro en Europa, citando a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, perteneciente al Partido Popular Europeo, la cual ha declarado que “Va a proponer una coalición entre los socialdemócratas y liberales” con el fin de crear un “bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha”
La candidata del partido animalista Pacma también ha querido dar su opinión sobre los resultados obtenidos en las elecciones, tras caer un 0,4 por ciento desde 2019, pasando en Castilla y León de 11.580 votantes a tan solo 4.848. En Segovia pierden prácticamente el mismo porcentaje y pasan de 754 votantes a 274. “En absoluto son los resultados que esperábamos, de hecho son mucho peores, estamos analizando cuáles han podido ser los motivos de que hayamos obtenido estos resultados inesperados, porque desde luego no se corresponde con la trayectoria que veníamos trayendo”, lamenta su candidata, Cristina García, “haremos autocrítica, sin lugar a dudas, no nos queda otra que seguir adelante, queremos transmitir un mensaje de seguir en la lucha, que esto no acabe con el movimiento animalista, tenemos que seguir estando ahí por ellos, porque nadie más va a seguir defendiendo a los animales y al medio ambiente”. Cristina García ha querido también agradecer a los voluntarios que han trabajado en la campaña y a los votantes del partido “que nos han depositado su apoyo y su confianza, y decirles que continuaremos trabajando”.