Operador del 112. / @112CYL
Operador del 112. / @112CYL

El comité de empresa de Ilunión que lleva el servicio telefónico 1-1-2 en Castilla y León mantiene la convocatoria de huelga el 15 y 16 de julio en toda la Comunidad, con unos servicios mínimos que ha regulado la Junta y que este jueves publica el boletín oficial de Castilla y León.

La huelga convocada se iniciará el viernes, 15 de julio, a las 00:00 horas con una duración prevista 48 horas, y concluirá el día 16 de julio, incluido.

Los operarios de la subcontrata que lleva la concesión de ese servicio han denunciado turnos de hasta once horas y diez días seguidos con un salario que es prácticamente el SMI.

La huelga afecta a los turnos completos de 18.00 a 2.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas del 14 de julio, día anterior en el que se realiza la convocatoria de huelga, y termina cuando finalicen esos mismos turnos el día 16 de julio.

El anuncio de convocatoria de la huelga indicada afecta a personal de empresas privadas que llevan a cabo actividades de Contact Center para el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2.

La Junta ha recordado que es un servicio público esencial para la comunidad, ya que tiene por finalidad la protección de las personas en los supuestos de emergencia y la coordinación e integración de los distintos servicios públicos que prestan las distintas administraciones públicas en materia de protección y asistencia ciudadana, por lo que resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del mismo.

En la orden de la Consejería de Medio Ambiente que fija los servicios mínimos se explica que para su determinación se ha tenido en cuenta la ola de calor de estos días que inciden en el riesgo de incendios; la tradicional operación salida de verano el 15 y 16 de julio; el calendario festivo en muchas localidades de la Comunidad y el propio procedimiento que requiere el servicio.

Esto hace que en muchos de los servicios del 1-1-2, como operación, localización o supervisión los servicios mínimos sean del cien por cien en varios de los turnos.