El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado este jueves que si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no toma medidas para ayudar a los ganaderos que sufren los efectos sobre su cabaña de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el Gobierno autonómico articulará ayudas económicas en el mes de octubre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por este problema, Carriedo ha criticado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no haya reunido aún a las autonomías, a pesar de que se comprometió a ello a principios de septiembre en Salamanca. El portavoz ha demandado al ministro que dé “prioridad” a esta materia, ya que este Gobierno en funciones “hace otras cosas que no son tan urgentes”, mientras que la EHE está “está siendo olvidado” y los ganaderos no obtienen respuesta. Además, ha calificado al Ejecutivo en funciones de “insensible” y ha indicado que, en caso de que no afronte esa situación, la Junta compensará a los ganaderos con ayudas económicas en octubre: “Ya vamos tarde”, ha indicado el representante de la Junta.
Sin aportar datos concretos sobre la evolución de la enfermedad en la cabaña ganadera de Castilla y León, Carriedo ha reconocido que “sigue siendo preocupante”, por lo que ha pedido que el “día a día” del Gobierno atienda estos problemas y “no sólo a la investidura”, en referencia a los debates que esta semana tienen lugar en el Congreso de los Diputados sobre el intento de investidura por parte de Alberto Núñez Feijóo.
A LA CALLE EN SALAMANCA
Las declaraciones del portavoz llegan justo después de que la Unión por la Ganadería, que agrupa a más de 20 asociaciones del campo salmantino acordara “salir a la calle” por la situación de EHE en la provincia si no les reciben el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: “O nos escuchan, o vamos a iniciar acciones de protesta en los próximos días”, amenazó Juan Luis Delgado, portavoz del grupo y responsable nacional de Ganadería en ASAJA. La Unión estima que la EHE ha provocado ya la muerte de 2.500 vacas en Salamanca y un total de 60.000 animales afectados.