Entrada del centro Felipe VI de FP de Nueva Segovia. / KAMARERO

Los alumnos de Castilla y León podrán solicitar plaza para estudiar Formación Profesional del 28 de junio al 6 de julio con la novedad de que, en el caso de que no se les adjudique su primera opción, podrán mejorar la adjudicación si se generan nuevas vacantes, previa solicitud del 22 al 28 de julio.

Para ello, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este jueves el proceso de admisión a estas enseñanzas de cara al curso 2021-2022 por lo que las personas interesadas en cursar estos estudios cumplimentarán preferentemente online su solicitud de admisión a través de la aplicación informática disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación.

La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial sólo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, del 28 de junio al 6 de julio dentro del periodo ordinario y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles y la presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas

Del 22 al 28 de julio será el plazo de matriculación en el período ordinario para el alumnado que haya obtenido plaza, o de solicitud de mejora para el alumnado con plaza adjudicada correspondiente a su segunda o sucesivas peticiones y que desee optar a su primera opción en la adjudicación en período extraordinario.

FP en Castilla y León

Según reivindica la Consejería de Educación a través de un comunicado, la Junta de Castilla y León “avanza en los trabajos para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes”. En este contexto, en el último Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León se presentó el nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025.

De acuerdo a la memoria final del Plan General de Formación Profesional 2016-2020, Castilla y León se situó en 2019 por encima de comunidades autónomas como Galicia o País Vasco en porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de entre 16 y 34 años con un 40 por ciento.

Por otro lado, la internacionalización de los centros educativos también ocupa un “lugar destacado” entre las conclusiones del informe. Así, la evolución en el número de movilidades de los alumnos entre 2017 y 2020 se ha incrementado un 376 por ciento y un 500 por ciento en el caso del profesorado. Por último, la memoria aborda también los “resultados positivos” tras la implantación de la FP Dual en la Comunidad. En concreto, un 10 por ciento de los estudiantes de Castilla y León pueden acceder a estos estudios.

Según recuerda la Consejería de Educación, se puso en marcha en 2019 nuevas acciones dirigidas a la captación de empresas con la creación de la figura del prospector. Desde entonces, estos profesionales, que se han reunido con 1.330 empresas, han conseguido 460 compañías colaboradoras, 20 familias profesionales para las que se ofertan puestos de aprendiz y 1.069 puestos de aprendizaje dual en empresas -74 corresponden a ciclos de FP Básica; 408, a Grado Medio; y 587, a Grado Superior-.