Un barco que realiza cruceros fluviales en el embalse de Aldeadávila. / E.P.
Publicidad

La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 93 por ciento de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 2.676,4 hectómetros cúbicos de agua, 11,7 más en la última semana, según el último informe elaborado por el organismo.

Estos valores suponen diez puntos porcentuales más respecto a los niveles de hace un año (82,7%) y ocho por encima de la media de los diez años anteriores (85,1%).

Los principales embalses de la cuenca del Duero mantienen porcentajes similares en la última semana, con todos los sistemas con valores por encima del 90%. Aún así desde la CHD se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua.

Por sistemas, el registro más alto de la cuenca corresponde al embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), en el Adaja, que se encuentra actualmente al 98,2% de su capacidad total, cincuenta y seis puntos porcentuales por encima de la media del año anterior por estas fechas.

Le siguen los embalses palentinos del Carrión -Camporredondo y Compuerto- y del Pisuerga -Cervera, La Requejada y Aguilar- que se sitúan hoy al 95,9% y 95,1% de su capacidad total respectivamente. Unos valores que suponen veinte tres puntos porcentuales más que hace un año

Por su parte, en Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda superan en conjunto el 91% de media de su capacidad total, con una situación similar a la de los embalses de Segovia -Linares del Arroyo y El Pontón Alto- que almacenan en conjunto 56,9 hm3 y están al 92% de su capacidad total.