Las personalidades asistentes a la inauguración escuchan las explicaciones de un productor. /NEREA LLORENTE
Publicidad

Con el recuerdo de ‘Pali’ en los corazones de todos sus compañeros, la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia inauguró en el día de ayer su tradicional Feria del Jamón que este año ya celebra su séptima edición. El encargado de dar la bienvenida a todos los presente fue Javier Bermejo, presidente de la Asociación, que se mostró muy contento de celebrar el acto un año más y de poder contar con el apoyo de todas las instituciones y productores del sector que se dieron cita a los pies del Acueducto. “Es un honor que nos acompañen tantas personalidades y esperamos que la Feria siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora”.

Al acto acudieron Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Claudia de Santos, concejala de Turismo y Noemí Otero, diputada de Promoción Económica entre otras personalidades. “Nos encontramos en una Comunidad Autónoma donde el jamón es uno de sus productos estrella y con un sector que es un ejemplo de calidad, tradición, competitividad e innovación. Además, es uno de los sectores que crea valor añadido en el medio rural y que además ayuda a fijar población. Por estos motivos no podemos hacer otra cosa que apoyar y animar a la Asociación de Camareros a continuar con esta Feria”, explicó Jorge Llorente.

Los presentes recorrieron todos los puestos que se encuentran situados dentro de la carpa instalada por Tierra de Sabor en la avenida del Acueducto en la que pudieron probar y catar productos típicos de la zona y del cerdo. Tras la inauguración oficial se celebró el concurso provincial de cortadores de jamón que dio pasó al concurso nacional que se celebrará hoy a las 17.30 horas, antes del momento más importante de la Feria en el que se elegirá al mejor jamón de Castilla y León 2019, el próximo sábado.

El ganador recibirá la medalla de oro y servirá para que sus productores puedan promocionar sus productos y sacar una rentabilidad económica de la distinción. Este año las categorías serán: jamón blanco, jamón ibérico de cebo, jamón ibérico de cebo de campo y mejor jamón ibérico de bellota. En total se abrirán más de 60 jamones que podrán ser degustados por todos los asistentes.

El jamón de Castilla y León se ha convertido en un refrente de calidad no solo en España sino también en Europa y en todo el mundo, algo que quiso señalar durante la inauguración Lirio Martín, subdelegada del Gobierno, que aprovechó la ocasión para hacer referencia al acuerdo con Japón para la exportación de productos provenientes del cerdo al continente asiático.