Cortes de agricultores en la A 50
También hubo cortes en la A50, en Salamanca. / Miguel Navarro

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos prosiguen por la Comunidad y volvieron a cerrar ayer al tráfico la A-6 a la altura de Paradores de Castrogonzalo, en la provincia de Zamora, durante una media hora.

La jornada de este viernes apenas ha registrado movilizaciones relacionadas con la protesta agraria. Estaban comunicadas únicamente en las provincias de León y Segovia. Así, en la provincia de Segovia, en torno a unos 60 agricultores han provocado dos cortes de tráfico en la CL-603, a la altura de Pinillos de Polendos, afectando a la circulación en ambos sentidos. Posteriormente, han llevado a cabo una marcha lenta.

En Salamanca, en torno a 235 tractores, un camión cisterna, 70 vehículos y 200 personas han protagonizado una marcha lenta desde el Polígono Industrial Las Puentes hasta Lumbrales, donde se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento, para dar lectura a un manifiesto.

En Burgos, se ha registrado un piquete de agricultores en la A-1, en el Nudo Landa. Si bien, el operativo de la Guardia Civil ha evitado cortes en la autovía. Y en León, a última hora de la jornada del jueves, se registró un piquete de neumáticos ardiendo en la N-601, a la altura de la localidad de Villamoros de Mansilla, que provocaron el corte del carril sentido Valladolid.

Asimismo, entre las 12.15 y 12.35 horas de ayer se registróo una concentración de 40 personas, entre los que se encontraban vecinos y escolares, así como cuatro tractores en la explanada de fiestas de la localidad de Villaseca de Laciana, organizada por CEIP El Campo de la localidad, en apoyo del sector primario. Un escolar ha leído un manifestó en apoyo al sector. Por su parte, la manifestación prevista y comunicada de Cabrillanes (comunicada para todos los viernes hasta la solución del conflicto) finalmente no se celebró.

En Palencia, también hubo movilizaciones. Concretamente, una marcha lenta de 45 tractores desde Aguilar de Campoo (rotonda de Gullón) por la N-627 en dirección a Burgos (hasta la rotonda de la A-73).