Aeropuerto de Villanubla (Valladolid)
Vista parcial del aeropuerto de Villanubla, en Valladolid. / LETICIA PÉREZ-ICAL

Los aeropuertos de Castilla y León afrontan la llegada del invierno con un recorte en la oferta a los viajeros. Las aerolíneas ajustan sus programaciones para esta temporada, que finalizará el último domingo de marzo de 2024, con lo que sólo se podrá volar a dos destinos: Barcelona y Gran Canaria. No obstante, la llegada de la Navidad añadirá algunas rutas temporales a Mallorca, Tenerife y Las Palmas y un aumento de las frecuencias a la capital catalana.
De nuevo, los meses de otoño e invierno traerán consigo una merma de la actividad en los aeropuertos de Castilla y León, según informaron a Ical fuentes de las cuatro aerolíneas -Air Nostrum, Binter, Ryanair y Vueling- que resistirán el periodo invernal en las bases de la Comunidad. Además, Air Europa, que en alguna ocasión programa vuelos especiales, no prevé ofrecer ningún destino en los próximos meses.
Asimismo, sólo los aeródromos de León y Valladolid, los que registran más tráfico de pasajeros, mantendrán su actividad con vuelos regulares hasta finales de marzo. Air Nostrum se hace fuerte en las instalaciones de La Virgen del Camino, gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio para la Gestión de la Promoción del aeropuerto de León. Desde allí, volará a Barcelona cuatro días a la semana hasta finales de marzo, salvo alguna variación en Navidad, cuando añadirá algunas frecuencias.
Además, en Navidad, volará desde La Virgen del Camino a Mallorca. Así, a los vuelos especiales que ya estaban a la venta para ir a la isla balear, se suman otras dos frecuencias los días 30 de diciembre y 2 de enero. Este destino estará conectado con León durante siete días. También ofrecerá el mismo número de rutas a Tenerife y dos menos, cinco, a Las Palmas de Gran Canaria.

VALLADOLID

También Air Nostrum incorpora a Valladolid a su red de aeropuertos en Navidad. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales ofrecerá desde Villanubla a Mallorca once vuelos y siete a Tenerife.
En el caso de Ryanair, su operativa se reduce a la conexión con Barcelona, con tres frecuencias semanales, salvo entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, periodo en el que volará a la Ciudad Condal todos los días. Su programación se decanta por enlazar Villanubla y El Prat los lunes, viernes y domingos.
Además, ya en la próxima temporada estival, esta aerolínea ‘low-cost’ prevé retomar el 1 de junio del próximo años sus vuelos a Palma de Mallorca -cuatro a la semana- y mantenerlos hasta el 26 de octubre de 2024.
En el caso de Vueling, Barcelona vuelve a ser el destino elegido desde Valladolid. La compañía comienza la temporada de invierno con dos rutas a la semana, los miércoles y viernes. Sin embargo, desde el 3 de diciembre y el 7 de enero, se añade los domingos. Esta operativa de Navidad volverá a implantarse de febrero a marzo y, a partir de abril, se añadirá una cuarta frecuencia los lunes, pero ya dentro de la programación estival.
Por su parte, Binter conecta Valladolid con el archipiélago canario a través de Gran Canaria dos veces a la semana, los lunes y jueves.