Los acuerdos del Diálogo Social se firmarán el lunes

La reunión de ayer consigue cerrar los últimos detalles y ya solo falta la ratificación de las partes

53
Una de las reuniones que han mantenido las partes durante las últimas semanas. Reunión del Consejo del Diálogo Social con Mañueco (Foto de ARCHIVO) 7/29/2019
Publicidad

UGT y CCOO, patronal y la Junta firmarán los acuerdos del Diálogo Social el próximo lunes, 3 de febrero, una vez cerrados los detalles del texto final en la última reunión celebrada ayer.

Así lo confimó el vicesecretario de UGT, Evelio Angulo, quien valoró el cierre de estos acuerdos en un año sin presupuestos, que se encuentran prorrogados, en una última reunión en la que sólo ha sido necesario realizar algunos matices.

Los acuerdos que se firmarán fundamentalmente se refieren al Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) y vinculados a violencia de género, concretó el secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández.

El responsable de UGT señaló que hay algunas líneas que se han reforzado y alguna “nueva” que es “muy interesante” y destacó la herramienta que supone el Diálogo Social de Castilla y León y su utilidad como elemento que contribuye a la convivencia en la Comunidad.

Saturnino Fernández destacó la importancia de las materias acordadas, ya que en el caso del Papecyl, que están acostumbrados a negociar anualmente y que contiene cerca de 90 líneas con diferentes programas, afecta a cinco consejerías de la Junta (Educación, Familia, Empleo, Economía y Hacienda y Presidencia).

“Es un acuerdo importante por presupuesto y contenidos”, señaló el responsable de Comisiones, quien destacó que en programas de empleo, si se tiene en cuenta la aportación estatal, se superan los 300 millones de euros.

Además, otra de las cosas que se firmarán tiene relación con el ámbito de la lucha contra la violencia de género, algo que ha señalado que está “a flor de piel” y a lo que había que dar un “empujón”, ya que hacía cerca de diez años que no se abordaba, desde que se aprobó la Ley sobre esta materia en Castilla y León, que no se pactó con los sindicatos pero a la que por supuesto no se opusieron.

Más allá de los acuerdos, Saturnino Fernández destacó la voluntad de todas las partes para llegar a los mismos, especialmente con la circunstancia de contar con un gobierno nuevo, de coalición, que a veces dificulta las cosas, pero además con unos presupuestos prorrogados. A pesar de ello, ha insistido, han sido capaces de llegar a acuerdos.

Además, ha agregado que desde el mes de noviembre se ha trabajado en la revisión de todos los acuerdos vigentes, que son 21, y en hacer un seguimiento de su desarrollo. A este respecto, ha recordado que muchos de ellos, más de la mitad (entre diez y doce), terminan su vigencia este año, por lo que desde abril se prepararán para en otoño “a más tardar” iniciar negociaciones de nuevo. Otros, ha aclarado, no tienen una temporalidad y se van revisando.

Fernández ha destacado la voluntad del Gobierno, a pesar de las dificultades, y ha manifestado que el Diálogo Social sigue “vivo” en Castilla y León y hay voluntad de seguir con el mismo en la Comunidad, continuar practicando una concertación social ciertas políticas tanto sociales como económicas que afectan a mucha gente.