pleno cortes castilla y leon
Pleno de las Cortes de Castilla y León. / EFE - NACHO GALLEGO

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa del PSOE para pedir a la Junta más tiempo de conciliación en junio y septiembre, cuando se aplica el horario de jornada reducida en los colegios, con el apoyo del resto de partidos del Grupo Mixto y de la procuradora no adscrita, ex de Cs, María Montero, lo que ha provocado que los 40 votos que suman PP y Cs no hayan bastado para frenar esa iniciativa.

Es la primera vez que, con todos los procuradores en el hemiciclo de las Cortes, la oposición saca provecho concreto de la pérdida de la mayoría absoluta que hasta el pasado abril ostentaban el PP y Cs al sumar sus 41 escaños, lo que ha cambiado al dejar Montero el partido naranja.

La iniciativa que ha llevado al pleno de las Cortes el Grupo Socialista reclama a la Junta que organice en junio y septiembre de este año, y junio del próximo, actividades que garanticen la conciliación de las familias ante la reducción a cuatro horas de la jornada lectiva -de 9 a 13 horas-, manteniendo las bonificaciones y exenciones ya existentes.

El socialista Fernando Pablos ha manifestado el “desacuerdo e indignación” de las asociaciones de madres y padres con la reducción de horario lectivo estos meses, una “dejadez” de la Consejería que apunta que han tenido que suplir “de manera altruista” las AMPA.

Ha acusado a la Consejería de Educación de pretender hacer ver que es un enfrentamiento entre el profesorado y las AMPA, lo que ha rechazado al considerar que “es una muestra más de la forma de gobernar de PP y Cs, tan transparente que ignora a la comunidad educativa”.

La procuradora popular María del Carmen Sánchez ha negado que exista problema de conciliación con esta medida y ha reprochado al Grupo Socialista llevar a las Cortes un debate “propagandístico”.

La parlamentaria popular ha defendido que “Castilla y León cree en la verdadera conciliación” y que es de las comunidades “que más y mejor cuida y protege a las familias”, mencionando medidas de apoyo a la conciliación como los programas de madrugadores, Tardes en el cole o los comedores.

Ha confirmado que la recuperación de la reducción del horario lectivo en el mes de septiembre ha sido acordada con los sindicatos, aspecto en el que no está de acuerdo el socialista, pues ha dicho que han consensuado la PNL con cuatro de las principales organizaciones sindicales que representan al profesorado.

Sánchez ha reprochado que en comunidades en las que gobierna el PSOE como Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia o Extremadura “no existen las medidas de conciliación que reclaman en Castilla y León”.

La procuradora de Cs Inmaculada Gómez ha manifestado que los problemas de conciliación no se solucionan aumentando los horarios escolares, pues asegura que es un debate “mucho más profundo y complejo” que implica también al sector privado y al funcionamiento de las empresas.

Ha considerado que el hecho de apoyar a las AMPA en la toma de medidas para conciliar no es dejación de funciones, pues ha defendido que estas asociaciones “son las que mejor conocen las necesidades en cada centro escolar”.

La representante de Podemos Laura Domínguez ha afeado que el PP aprobase la pasada legislatura la ley de conciliación pero que aún no exista conciliación en la comunidad, sin cumplir los objetivos mínimos que se fijaba en la norma.

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, ha mostrado su apoyo a la iniciativa ante un calendario que lamenta que deje a las familias “totalmente ignoradas” y haya hecho “oídos sordos” a las madres y padres.

La moción ha contado con el apoyo de los 35 procuradores del PSOE, los dos de Podemos, y los de UPL, XAV, Vox y María Montero, que suman 41 votos, frente a los 29 de PP y 11 de Cs en contra, que alcanzan los 40.