Publicidad

La Guardia Civil ha localizado a dos matrimonios, con edades comprendidas entre 59 y 71 años, que se habían desorientado en el monte cuando buscaban níscalos y no sabían volver al punto de partida donde tenían estacionado el vehículo. Fue un familiar de los afectados el que comunicó al Instituto Armado la vicisitud sufrida por las cuatro personas, cuando habían ido a buscar níscalos el pasado 6 de noviembre, a un paraje de la Ribera del Duero, ha informado la Comandancia de Burgos a través de una nota de prensa.

El allegado llevaba tiempo buscándoles sin resultado, le preocupaba la llegada de la noche y, aunque había conseguido contactar vía telefónica con el grupo, constató que sus integrantes estaban muy nerviosos. La Guardia Civil desplegaba un dispositivo de búsqueda, al que se unió el alertante, para encontrar rápidamente a las cuatro personas ya que la pérdida de luz y el descenso de las temperaturas podían dificultar y alargar la búsqueda, de por sí complicada por la difícil orografía y el extenso terreno para batir en estas situaciones.

Al mismo tiempo se consiguió hablar por teléfono con uno de los afectados, clamándole y orientándole sobre la manera de obtener su ubicación a través de su terminal móvil para, a continuación, y una vez lograda, enviarla por mensajería a través de una aplicación. Esta acción se realizó con éxito y permitió la localización del grupo en apenas una hora. Aunque asustados y cansados, los integrantes de la excursión no precisaron asistencia sanitaria y fueron acompañados hasta sus respectivos domicilios en la capital de la Ribera.