Los jardines de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino ya acogen los bancos y la fuente del taller de Daniel Zuloaga que han sido objeto de restauración por el Ayuntamiento de León, a la espera de los últimos retoques.

El trabajo, ‘quirúrgico’ por su grado de detalle, ha sido realizado por el arquitecto encargado del proyecto, Ramón Cañas.

“La parte más pesada del trabajo ya está hecha y ahora queda pendiente de hacer algún retoque en el mismo lugar en el que quedarán definitivamente, así como acabar de colocar algunos elementos que se perdieron, pero que hemos logrado reconstruir gracias a la documentación existente”, explicó Cañas sobre la intervención en estos importantes elementos del patrimonio de la ciudad.

El Ayuntamiento de León se ha propuesto recuperar el banco y las fuentes del taller de Daniel Zuloaga, que datan de 1928, una intervención que se enmarca dentro del Plan EDUSI León Norte, financiado al cincuenta por ciento con fondos europeos.

Los artífices de esta reconstrucción están siendo el citado Cañas y los profesionales de la empresa Estudios y Obras Campo S.L., adjudicataria del proyecto cuyo presupuesto es de algo más de 230.000 euros, con la intención de que los trabajos estén culminados en septiembre.

Las tareas encaran así su recta final con el reciente traslado de las principales piezas a la que será su ubicación definitiva bajo una pérgola en los jardines de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino.

Hasta allí se acercó el alcalde de León, José Antonio Díez, para comprobar el progreso de la restauración, ensalzando los buenos resultados de los trabajos acometidos que permitirán ahora recuperar “un monumento único en España” que “contribuirá a generar interés y atractivo en los barrios del norte de la ciudad”.

La composición del reputado ceramista reproduce imágenes de los monumentos más destacados de la ciudad como la Catedral, San Isidoro, la plaza Mayor o la del Grano, entre otros.