Las cámaras aumentan un 10,5% la creación de empresas en 2010

El perfil más común responde al de un varón, en actividades profesionales, comercio menor o servicios a empresas, cuya forma jurídica es la de empresario individual

Las ventanillas únicas empresariales de Castilla y León (Vues) crearon, durante los nueve primeros meses del año, 1.019 , un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, que han generado 1.528 puestos de trabajo. Este balance es fruto del convenio de las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de las capitales y las instituciones camerales de cada demarcación.

De este modo, la creación de empresas ha aumentado un 10,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y dada la actual situación económica, los datos son «positivos» y ponen de manifiesto, para las cámaras, que «los emprendedores que acuden a las Vues para ser asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse».

El perfil de las empresas que se han creado desde el pasado mes de enero y hasta el 31 de septiembre de este año responde a una idea de negocio constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales, comercio menor o servicio a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o sociedad mercantil.

El total de empresas creadas, en tramitación y en simulación es de 3.050. De las 1.019 creadas, 806 optaron por ser empresarios individuales, 98 por sociedades mercantiles y 89 por comunidad de bienes. Las actividades más relevantes han sido las profesionales (292); comercio menor (232); servicios personales (128); y hostelería y turismo (123). En segundo término, la construcción (85); servicios a empresas (84); e industria (21). También, 17 empresas se decantaron por el comercio mayor y diez por el transporte; el resto por la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria agroalimentaria y las actividades artísticas.

La región cuenta con una red de diez ventanillas únicas, distribuidas en las nueve capitales de provincia y en Miranda de Ebro, y tiene como objetivo el apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.

Por otra parte, en Castilla y León son 15 los viveros de empresas en funcionamiento situados en diferentes provincias de la región y, en la actualidad albergan a un total de 135 empresas.

En este sentido, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, asegura que «en estos momentos en los que los programas electorales de los partidos políticos se centran en el empleo» estos datos, «positivos y halagüeños», ponen en valor la «fundamental tarea que llevan a cabo las Cámaras, en colaboración con todas las administraciones, en una coyuntura como la actual».

Para Villagrá, las ventanillas suponen «un gran avance a la hora de poner en marcha las iniciativas de los emprendedores ofreciéndoles en un punto único información y orientación sobre los requisitos y trámites necesarios para la apertura de nuevos negocios de forma dinámica e inmediata».