
Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León crecieron un 1,2 por ciento de media en 2022, un aumento en el índice deflactado que supone medio punto más que la media nacional, que se situó en el 0,7 por ciento según los datos publicados en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del INE.
La variación interanual en el último mes del año se situó en un crecimiento del 2,7 por ciento en la Comunidad castellana y leonesa, frente al 3,5 por ciento nacional, siendo las comunidades de Baleares (8,9 por ciento), Canarias (6,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,5 por ciento) las que experimentaron un mayor crecimiento tanto en la tasa interanual de diciembre como en la media de 2022, con Baleares encabezando el ranking con una subida del 8,2 por ciento.
El índice de ventas del comercio minorista, corregido a efectos estacionales y de calendario, experimentó de media en 2022 un crecimiento del 12,7 por ciento en las estaciones de servicio y del 14,9 por ciento en equipo personal, mientras que la variación fue negativa en el general sin tener en cuenta las estaciones de servicio, un 0,8 por ciento de caída, al descender un 1,8 por ciento la media en alimentación y un 0,2 por ciento en equipo del hogar.
Respecto al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un aumento del 1,4 por ciento en la media anual, con un crecimiento del 0,9 por ciento entre noviembre y diciembre, pese al retroceso interanual en este último mes del 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.