Comercio Rebajas Verano
Comercio en el centro de Segovia. / KAMARERO

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León registraron un descenso del 4,2 % en julio respecto al mismo mes de 2020, mientras que la media nacional subió un 0,1 %, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó un aumento del 3,2 % en Castilla y León, tres décimas menos que el incremento estatal (5,8 %).

Las ventas suben en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajan en 12. Islas Baleares (5,9 %), Andalucía (1,7 %) y Comunidad Valenciana (1,2 %) registran los mayores aumentos, al tiempo que Navarra (−6,1 %), Extremadura (−4,6 %) y Castilla y León (−4,2 %) presentan los mayores descensos.

Por su parte, el empleo minorista se incrementó un 2,1 % en Castilla y León en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en España (2 %), siendo la subida mensual frente a junio de este año más moderada, de un 1,3 %, igual que la media nacional.

En lo que va de año ha habido un aumento medio de la ocupación en este sector del 0,3 %, frente a la contracción del -0,5 de media estatal.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Comunbidad Valenciana registra el mayor incremento (3,3 %). Por su parte, Canarias es la única en la que el empleo baja (−2,2 %).